Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bardem y Rodero, entre los premiados con la medalla de oro de Bellas Artes

El Ministerio de Cultura concede 14 galardones

El Gobierno aprobó ayer un real decreto por el que se concede la medalla de oro de Bellas Artes de este año a 11 personalidades y a tres agrupaciones culturales, entre las que figuran el cineasta Juan Antonio Bardem, el compositor Luis de Pablo y el actor José María Rodero. También han sido galardonados la viuda del pintor Joan Miró, Pilar Juncosa; el crítico Juan Ramón Masoliver, el encuadernador Antolín Palomino, el catedrático Oreste Macri, el pintor Robert Motherwell y el profesor de arte Jonathan Brown.

Las medallas de oro de Bellas Artes son concedidas anualmente por el Ministerio de Cultura a aquellas personas o instituciones que han desempeñado una especial aportación al mundo de la cultura y el arte. Carentes de dotación económica, estas medallas cuentan con gran prestigio dentro de los círculos artísticos. La entrega de los galardones está prevista para el próximo día 28, en una ceremonia presidida por el rey Juan Carlos.Pilar Juncosa, mallorquina, de 82 años, viuda del pintor Joan Miró, cuenta entre sus méritos la labor de divulgación de la obra de su marido a través de su apoyo a la Fundación Joan Miró, donde ha depositado 200 pinturas y 300 dibujos, ha satisfecho al Estado los derechos de herencia, ha donado los derechos de autor de 42 esculturas y desea ceder al Museo del Prado las dos mejores pinturas que conserva de su esposo. También hará la cesión de parte de su legado al Estado y a la ciudad de Palma de Mallorca.

Alejandro de la Sota Martínez, pontevedrés, de 73 años, es arquitecto. Ha realizado obras como el gimnasio Maravillas de Madrid o la facultad de Matemáticas de Sevilla. El tercer premiado es José Ramón Masoliver, crítico literario del diario La Vanguardia, que ha sido galardonado por su atención hacia los jóvenes creadores.

El arte de la encuadernación ha sido reconocido en esta edición de las medallas con la concesión de una de ellas a Antolín Palomino, burgalés, de 77 años. Palomino está considerado como un gran encuadernador y bibliófilo, con cuyas adquisiciones ha contribuido a aumentar los fondos del patrimonio.

El cineasta Juan Antonio Bardem, madrileño, de 64 años, uno de los directores más prestigiosos del último medio siglo, ha sido premiado por realizaciones tan aplaudidas por el público y la crítica como El verdugo, Muerte de un ciclista, Cómicos, Calle Mayor o Siete días de enero.

José María Rodero, madrileño, de 64 años, está considerado como uno de los mejores actores del teatro español. Ha recreado personajes en obras como Luces de bohemia, Caligula, Historia de un caballo o Enrique IV, obra en la que actualmente trabaja en un teatro madrileño.

En una vertiente teatral diferente a la de Rodero, el grupo sevillano La Cuadra, formado en 1971, ha logrado otra de las medallas por sus innovadoras aportaciones al universo teatral. El grupo presenta actualmente en el Festival de Otoño de Madrid su última creación, Piel de toro.

El mundo musical

Otro de los galardonados es el compositor bilbaíno Luis de Pablo, de 56 años, uno de los representantes más cualificados de la vanguardia musical española, con obras como la ópera Kiú. En el ámbito musical, también ha sido reconocido el trabajo de la Sociedad Coral de Bilbao, que cumple ahora su centenario, y de la Orquesta Sinfóníca de Asturias.La investigación universitaria ha sido destacada en la persona de los catedráticos Oreste Macri, italiano, de 73 años, especializado en literatura española, y Rafael Lapesa, valenciano, de 78 años, catedrático de lengua española.

En el área de las artes plásticas hay otros dos galardones. Uno para el pintor estadounidense Robert MotherweIl, de 71 años, una de las figuras más importantes de la Escuela de Nueva York, especialmente interesado por temas españoles. Otro para el hispanista estadounidense Jonathan Brown, de 47 años, autor de libros como El Greco de Toledo o un monumental estudio sobre Velázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de octubre de 1986