_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

La seguridad de la 'cumbre' altera la apacible Islandia

La apacible Islandia se ha visto conmocionada por las exigencias de seguridad de la cumbre soviético-norteamericana. Ronald Reagan Negó poco después de las siete de la tarde de ayer (ocho de la tarde, hora peninsular) a Islandia, pisando por primera vez desde que accedió a la presidencia de Estados Unidos un país de la OTAN que no tiene ejército ni casi fuerzas de orden público. Con motivo de la llegada del líder estadounidense, el aeropuerto de Keflavik, el único internacional que hay en Islandia, permaneció cerrado al tráfico entre las seis y las ocho de la tarde, lo que obligó a las líneas aéreas a alterar precipitadamente los horarios de los vuelos.

Más información
La dimisión del portavoz de Shultz evidencia la campaña de desinformación

El Gobierno de centro-derecha de Islandia, un país en el que el despacho del primer ministro se encuentra en un bajo con ventana a la calle, sin verja de seguridad ni ningún policía que lo proteja, adoptó estas medidas un tanto inusuales tras estrechas consultas con las autoridades soviéticas y norteamericanas. Las restricciones derivadas de la llegada de Reagan incluyeron también el cierre al tráfico de la carretera que une Reikiavik con Keflavik, desde las 18.30 hasta que la comitiva del presidente norteamericano pasó por ella, casi una hora más tarde. También quedaron cerrados al tráfico el aeropuerto de Reikiavik, que concentra todos los vuelos interiores, y el puerto marítimo de la capital. Limitaciones similares volverán a entrar hoy en vigor, cuando llegue el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov.La seguridad de la cumbre de Reikiavik (o precumbre, según insisten los portavoces oficiales) correrá fundamentalmente a cargo de unos 200 agentes norteamericanos y otros tantos soviéticos, que velarán hasta el domingo por sus respectivos líderes. Con ellos colaborarán otros 600 agentes islandeses, de los que aproximadamente la mitad son policías de tráfico, y el resto, simples ciudadanos vinculados a la organización de la protección civil de la isla. Finalmente, está la base norteamericana de Keflavik, que incluye en su perímetro el aeropuerto internacional, y que con sus 2.900 efectivos proporciona la única garantía militar de seguridad de Islandia.

El Gobierno islandés ha dispuesto asimismo el cierre de las calles adyacentes a la Embajada de Estados Unidos, donde residirá Ronald Reagarn. Se trata de un edificio de dos plantas, cuya fachada da directamente sobre la acera pública. También la sede de la Embajada de la URSS es un inmueble pequeño y de características modestas. Mijail Gorbachov y su esposa, Raisa, que ha decidido viajar a Reikiavik a pesar de que no vendrá Nancy Reagan, no vivirán en ella, sino en el hotel Saga. La URSS ha desplazado hasta Reikiavik un barco de pasajeros en el que se alojan periodistas, policías y miembros de la delegación soviética. El muelle en el que se encuentra atracado ha sido cerrado al público.

Tiradores de elite

El resto de las medidas de seguridad se refiere a Hofdi, la mansión de madera y pizarra donde se entrevistarán Reagan y Gorbachov. La fachada posterior del edificio, que da directamente al mar, será protegida desde un guardacostas de Islandia. Del mismo modo que la semana pasada requisaron cuatro hoteles para atender a las necesidades de la Casa Blanca y el Kremlim, las autoridades islandesas se hicieron el miércoles con el control de los edificios que hay cerca de Hofdi. Uno de ellos se encuentra a su derecha, tiene tres plantas y aloja oficinas. El otro, de dos plantas, le hace frente desde una distancia considerable, ya que; ante la casa hay una gran esplanada de hierba que no está vallada. Habrá tiradores de elite apostados en los tejados de estos edificios , en los que únicamente serán autorizadas a trabajar algunas cadenas de televisión. Hasta ayer, ningún sistema de defensa antiaérea había sido instalado en las inmediaciones de la sede de estos encuentros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por motivos de seguridad, el Gobierno no aceptará ninguna manifestación pública mientras dure la cumbre, y ve con preocupación la llegada de extranjeros dispuestos a hacer oír sus puntos de vista sobre distintos problemas. El viernes vendrá a Reikiavik la cantante Joan Baez, vinculada a los movimientos por el desarme y la paz. Las autoridades han negociado con el movimiento judío para que éste limite su presencia en Reikiavik. Uno de los componentes de la delegación judía, que hoy dará una conferencia de prensa en la capital de Islandia, es Mijail Shirman residente en Israel y enfermo de leucemia, que necesita un trasplante de médula ósea de su hermana, que reside en la URSS. Un portavoz soviético reiteró ayer en Reikiavik que la hermana de Shirman tiene la autorización para emigrar, y que si no lo hace es debido a otros problemas familiares.

En las dos conferencias de prensa que han convocado ya en Reikiavik, altos funcionarios soviéticos han insistido en que el objetivo fundamental de la reunión es para Mijail Gorbachov "abrir la vía de una verdadera cumbre", mediante un principio de acuerdo sobre desarme. Según las mismas fuentes, este acuerdo de principio afectaría probablemente a los euromisiles e incluso a los cohetes de alcance inferior, como, los SS-21.

[El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, ha convocado el lunes en. Bruselas a los ministros de Exteriores de la OTAN para informarles de la cumbre. El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, no podrá asistir por compromisos anteriores, entre ellos la llegada a Madrid de su homólogo marroquí, Abdelatif Filali. El presidente Felipe González, ha contestado a las cartas que recibió de los líderes de las superpotencias exponiendo los deseos españoles de que la reunión de Reikiavik abra la vía a acuerdos de desarme, según fuentes diplomáticas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_