Ruiz-Mateos pierde el control de la marca de 'brandy' Gran Duque de Alba en Venezuela
El Patrimonio del Estado ha recuperado para la sociedad Díez Mérito, SA, el control de la marca de brandy Gran Duque de Alba, que había sido registrada en Venezuela por José María Ruiz-Mateos a nombre de la compañía ZRM -iniciales de Zoilo Ruiz-Mateos- Trade Marks Jersey Limited. Éste es uno de los episodios más interesantes deparados por la batalla entre la Administración española y el fundador del holding de Rumasa, comparable al litigio por la propiedad de la marca Dry Sack.La marca Gran Duque de Alba era propiedad en los registros de todo el mundo de la firma Zoilo Ruiz-Mateos, SA. En diciembre de 1984, y dentro de la estrategia del Patrimonio para dejar la división de vinos dejerez lista para su reprivatización, Zoilo Ruiz-Mateos fue absorbida por la sociedad Díez Mérito, SA, también perteneciente a Rumasa. El 12 de septiembre de 1985 Diez Mérito fue enajenada al empresario riojano Marcos Eguizábal Ramírez.
Tras la operación, Eguizábal pretendió inscribir a nombre de Diez Mérito la marca Duque de Alba, por lo que cursó las correspondientes solicitudes de transferencia en los registros de los diferentes países. Pero en Venezuela, donde la marca de brandy vende el 40% de su producción, saltó la sorpresa: el registro denegó la transferencia porque la. marca figuraba inscrita a nombre de ZRM Trade Marks Jersey Limited. Eguizábal reclamó inmediatamente al Patrimonio.
Con el brandy en cuestión ocurrió un tema similar al de Dry Sack, aunque circunscrito a Venezuela, y mucho más tarde, se supo, también a Londres. En el resto del mundo, Marcos Eguizábal no encontró dificultades para transferir el brandy a Díez Mérito. El Patrimonio entró en contacto con diferentes bufetes de propiedad industrial para arreglar el desaguisado. Una delegación española viajó a Caracas para tratar de conseguir del registro venezolano la transferenc¡a de la marca a nombre de sus legítimos dueños. Las gestiones culminaron con éxito en fecha reciente.
Marcos Eguizábal encontró también problemas en Londres a la hora de transferir la marca a nombre de Díez Mérito, SA. La firma Wilbore and Gibson, encargada de la gestión, no pudo actuar, al existir en el registro de la propiedad industrial de Londres un expediente de transferencia anterior sobre el que debía pronunciarse antes de atender la nueva solicitud de transferencia a favor de Díez Mérito, SA. El registro londinense ha denegado de oficio la transferencia solicitada por ZRM.
El Patrimonio del Estado ya cursó en enero de 1984 al registro venezolano un escrito notarial dando cuenta de la expropiación del holding. Ello no impidió queel 9 de octubre de 1984 se aceptara en dicho registro la cesión de la marca a ZRM Jersey Ltd.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.