La Casa Blanca niega que haya pensado en asesinar a Gaddafi
Estados Unidos consideró la posibilidad del asesinato del líder libio, Muanimar el Gaddafi, a través de terceras personas, según un documento interno del Departamento de Estado revelado ayer por el diario The Washington Post. La Casa Blanca, en una declaración escrita dirigida a este periódico, manifestó que el apoyo al asesinato de personas "nunca ha sido, y no es ahora, parte de la política de la Administración". "Apoyar cambios en un régimen gubernamental no es lo mismo que apoyar el asesinato. Asociar ambas cosas es irresponsable", dijo.Por segunda vez en cuatro días, Bob Woodward, el legendario periodista que destapó el caso Watergate, junto a Carl Bernstein, volvió a publicar fragmentos de documentos oficiales, supuestamente secretos.
El memorándum decía que el objetivo a corto plazo era "mantener desequilibrado" a Gaddafi y hacerle creer que había una conspiración en su contra para que presionara a su Ejército y éste tuviera la excusa de dar un golpe de Estado o incluso de asesinarle. El "borrador de trabajo", según el diario norteamericano, circuló el pasado 6 de agosto entre funcionaríos de nivel medio, poco antes de una reunión interdepartamental para tratar el caso de Libia.
El documento sirvió parcialmente para la redacción de otro definitivo, aprobado por el presidente Ronald Reagan el 14 de agosto, elaborado por su consejero de Seguridad Nacional, John Pondexter, y que recomendaba una campaña de desinformación. El contenido de este documento fue revelado esta semana por el mismo periódico.
La campaña, a través de medios encubiertos, diplomáticos y económicos e incluso del uso de la Prensa estadounidense, hacía referencia a hechos "reales e ilusorios" para hacerle creer a Gaddafi. que era inminente un nuevo ataque de EE UU similar al del 14 de abril.
Las palabras real e ilusorio se incluían en el texto del Departamento de Estado, incorporado por Poindexter al texto final, aunque éste no hizo referencia al asesinato de Gaddafi, según el Post.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.