Poco más que el tópico
Seis estampas andaluzas aparecen ni un escenario en forma de ruedo, como los seis toros de una corrida. La Cuadra ha hecho espectáculos inolvidables. Quizá el mejor, el más denso, el más cargado de significación, de símbolos, de valor hondo -o jondo, si se prefiere-, fue Andalucía amarga. No siempre el genio funciona igual, y esta Piel de toro no se despega con facilidad del tópico; aunque la tanda de pasodobles tenga sus. inflexiones diferentes, aunque se busquen en los recitados, los; breves bailes y las canciones las vueltas que los separen de ellos. Aparte de que cada creador original, como lo es este grupo, termiria creando sus propios tópicos. Quizá la interpretación no es lo suficientemente aguda para todo lo que se pretende. La parte dedicada a ello es más importante que para ser un mero apunte teatral -una ficción de baile o canto o de recitado para dar otra intención narrativa- y requeriría intérpretes más específicos. En cambio, para ser verdadero teatro, le falta una cierta unidad. Las estampitas no acaban de formar una intención; no se entiende bien la mezcla de las pequeñas historias del pelele goyesco, de la mujer-toro, del altarcillo y, menos que ninguna, la llamada de las dos Españas, en la que hay un líder de ianiforme gris y emblema vaga:rnente esvástico, de cuyo recitado llegan al público -al tendido- alusiones a la camisa nueva y al nuevo amanecer, y termina en un patriótico entierro con bandera española, frente al cual hay una mezcla de rebeldía y adoración. Todo, en conjunto, ofrece una sensación de galimatías, de inseguridad, de exceso de tacto o de discreción que le privan de fuerza. No es un problema de este grupo: es algo que está sucediendo muy frecuentemente con el teatro español actual. Pero ésa es una cuestión un poco más larga y más general.El hecho es que, con todo ello, La Cuadra conserva para el público la magia que le infundió Salvador Távora, despierta en los espectadores ese amor andaluz que es algo más que el de siempre, y que puso en pie a los espectadores para aclamar a estos creadores de las emociones que uno tiene la voluntad clara de recibir.
Piel de toro
Creación y dirección de Salvador Távora. Intérpretes: Joaquín Criado, Antonio Inchausti, Evaristo Romero, Juan Romero, Nicomedes Barroso, Manuela Rodríguez, Salvador Távora. Producción de La Cuadra, de Sevilla. III Festival de Otoño. Museo del Ferrocarril, 4 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.