_
_
_
_

El disidente Orlov abandona hoy Moscú con destino a Nueva York

Pilar Bonet

El fisico disidente Yuri Orlov, de 62 años, abandona hoy Moscú, a primera hora de la mañana y en compañía de su esposa, Irina, con destino a Nueva York, según confirmaron telefánicamente arnigos de la familia Orlov que se habían reunido en el que fue el domicilio moscovita de ésta para celebrar la despedida.Yuri Orlov, uno de los fundadores del Grupo de Vigilancia del Cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki (1975) en la URSS, fue condenado en 1978 a siete años de trabajos forzados en un campo y cinco años de exilio por "'agitación y propaganda antisoviética".

El científico se encontraba ayer en la prisión de Lefortovo -la misma donde estuviera recluido el periodista norteamericano Nicholas Daniloff- después de haber sido trasladado desde su exilio en el pueblo de Kobyiai, en la región de Yakutia (Siberia oriental).

Alexander Orlov manifestó ayer haber visitado, junto con su hermano Lev, a su padre, a quien los funcionarios de la prisión habían dicho tan sólo que iba a ser desposeído de la ciudadanía soviética.

La liberación y emigración de Orlov se realiza tras el a cuerdologrado por EE UU y la URSS para resolver el problema creado por la detención del periodista Nicholas Daniloff, que siguió a la del funcionario Gennady Zajarov en Nueva York.

Para mantener la idea de que la liberación de Daniloff tiene como contrapartida la de Zajarov y la congelación de las explosiones de 25 funcionarios soviéticos de las Naciones Unidas, la URSS ha creado un paralelismo entre Orlov y un supuesto ciudadano norteamericano llamado Artiold Loshkin, que es especialista en oncología y ha pedido asilo político en la URSS junto con su esposa y tres hijos. Loshkin, que tiene 47 años, según la descripción soviética, alega ser perseguido e intimidado en su país.

El ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, se ha referido a Orlov con cierto desprecio, como "un tal Orlov". El caso, sin embargo, ha movilizado a círculos científicos norteamericanos que en repetidas ocasiones han protestado por el confinamiento de este experto en aceleración de partículas atómicas que continuaba trabajando en estudios teóricos durante su condena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_