_
_
_
_

Reflexión pictórica sobre la catástrofe de Chernobil en Moscú

El anuncio "Atención, zona peligrosa", colocado sobre una gran pancarta, advierte a los visitantes sobre una exposición no oficial, en el corazón del mismo Moscú, sobre el asunto de la catástrofe de Chernobil.Tras el accidente, ocurrido en la Unión Soviética el 26 de abril, Alexander Jdarnov, de 48 años, pintó dos centenares de telas sobre la tragedia. Presenta en su propio apartamento una parte de esta producción. La exposición ha sido bautizada con el título de Los secretos del átomo.

Desaliñado, con barba gris e hirsuta, el artista afirma que no ha tenido acceso a las salas oficiales desde 1984, después de presentar una petición para emigrar a Estados Unidos, perder la ciudadanía soviética. ¿Cómo se gana la vida? El artista vende cuadros a los aficionados soviéticos: "Así compenso el precio de los millares de cartas que he enviado a las autoridades sobre mi caso".

Advertencia

La tragedia de Chernobil "constituye una advertencia para la humanidad", declara. El reactor está simbolizado por un rectángulo blanco sobre fondo negro. En la parte inferior de un cuadro, una cabeza blanca representa la primera víctima de Chernobil. Una inmensa nube negra ocupa la casi totalidad de otro cuadro pintado en mayo, a excepción de un sol rojo: el autor lo ha bautizado Primera noche, haciendo de nuevo referencia a la catástrofe de la central ucraniana.Jdanov ha pintado también a un oficial de bomberos muerto durante la extinción de un incendio. ¿Por qué lo ha representado? "Es un héroe, el mérito le hace respetable", confiesa el artista. El apartamento está literalmente sumergido en cuadros, de la cocina al dormitorio. "Soy como un volcán, pinto 20 o 30 cuadros cada día", afirma el pintor.

La exposición que presenta el pintor en su domicilio está apadrinada por un grupo ¡legal de 12 miembros -según él, "varias familias"- del que forma parte también su mujer, Galina Guerassimova. La duración de esta singular exposición será hasta su salida a Estados Unidos, afirma el pintor, 1o mismo si se produce ahora o dentro de 30 años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_