_
_
_
_

Críticas a Reagan en EE UU la rápida aceptación de la 'cumbre'

Henry Kissinger, que fue consejero de Seguridad Nacional y posteriormente secretario de Estado con los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, arirmó ayer que el actual presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha cedido en cuestiones de principio, y que su aceptación de la entrevista de los próximos días 11 y 12, en Reikiavik, con el secretario general dell Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Mijail Gorbachov, es apresurada y posiblemente peligrosa para los intereses norteamericanos. Las manifestaciones del artífice de los acuerdos SALT I coinciden con otras reacciones de palpable sorpresa e inquietud en sectores de la sociedad norteamericana.

También Brent Scowfort, ex consejero de Seguridad Nacional de Gerald Ford, ha criticado la decisión del presidente norteamericano. "La Administración no lo ha hecho muy bien. Parece dispuesta a pagar mucho por la cumbre, quizá hasta el punto de prometer lo suficiente en materia de control de armamentos como para convencer a Mijail Gorbachov de que su segundo encuentro no será vacio", declaró Brent Scowcroft.Henry Kissinger, tras subrayar que, pese a todo, apoya a Ronald Reagan, afirmó que "no hay ningún precedente de organización de una cumbre en tan poco tiempo" y que "tampoco existen precedentes de realización de una precumbre entre los participantes en una futura cumbre".

El ex secretario de Estado nor teamericano se refirió así a la si guiente entrevista que los líderes de las dos superpotencias debe rían celebrar este año en Estados Unidos paia firmar los acuerdos que tratarán de alcanzar en Reikiavik.

Fuentes de la Administración norteamericana dijeron ayer que la Casa Blanca ha dudado mucho y que sólo aceptó el viaje del presidente a la capital islandesa tras convencerse de que el líder de la Unión Soviética no visitaría Washington sin tener lá seguridad de firmar acuerdos sobre control de armamentos.

Una fuente oficial confirmó ayer en la capital de la Unión Soviética que sólo han abandonado Estados Unidos siete u ocho de los 25 funcionarios de la misión soviética ante las Naciones Unidas formal mente expulsados, y añadió que ese contencioso será abordado en Reikiavik.La noticia de que Reagan y Gor bachov iban a entrevistarse en la

capital islandesa llegó el martes a la sede de la OTAN en Bruselas antes por las agencias de prensa, la televisión y la radio que por los canales oficiales, según aseguraron ayer fuentes de la Alianza. "Fue una auténtica sorpresa", declaró un alto diplomático de la OTAN. En todas las capitales de los países de la OTAN, incluida Madrid, se acogió con satisfacción el anuncio, aunque tampoco se espera que Reikiavik produzca resultados concretos.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_