Las cifras dé Eureka
Hace varios decenios de siglos, Arquímedes exclamó "¡Eureka!" ("lo he descubierto") al medir la densidad de la corona del rey Hierón III. Mitterrand ha acuñado con este mismo nombre un proyecto de cooperación tecnológico europeo, con los 12 países comunitarios y Noruega, Finlandia, Turquía, Austria, Suiza y Suecia. Busca encontrar una salida a la invitación norteamericana a participar en su programa de investigación militar-espacial SDI, conocido como guerra de las galaxias, cuyos resultados económicos para las empresas europeas participantes no alcanzarían el 10% de la inversión total en el proyecto norteamericano.La particularidad del proyecto Eureka respecto a otros comunitarios, como Esprit (de investigación sobre tecnologías de la información), Race (de telecomunicaciones), Brite (de nuevas tecnologías para industrias tradicionales) o Jet (sobre fusión termonuclear controlada), es que pretende dar un vigoroso impulso a la investigación europea, tratando más de desarrollar y aplicar tecnologías ya existentes que de reemplazar actividades de investigación en curso. Hasta ahora la desunión europea era significativa. Así, por ejemplo, en la investigación de microprocesadores, los europeos, por falta de una estrategia común, se gastaron en conjunto unos 470 millones de dólares en la década de los setenta, lo que les permitió una cuota del mercado mundial de sólo un 10%. En ese mismo período, Japón obtuvo el 40% del mercado con una inversión de 240 millones de dólares, es decir, la mitad.Eureka también destaca por su propósito de que cada proyecto tenga la cooperación de empresas u organismos de por lo menos dos países europeos, y, a la inversa del proyecto norte americano, manifiesta no tener más que objetivos civiles, orientados a los mercados privados y públicos.-
. Gerente de CEFI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- ISD
- Programa Eureka
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Nuevas tecnologías
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Tecnología
- Proyectos investigación
- Política defensa
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Política científica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- Transporte aéreo
- Transporte
- Defensa
- Ciencia