_
_
_
_
_

Baker ratifica su estrategia para contener el problema de la deuda del Tercer Mundo

Un año después de presentar en Seúl su estrategia para contener el problema de la deuda externa del Tercer Mundo, el secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, aseguró ayer que su plan está funcionando y citó como prueba el acuerdo alcanzado el martes entre México y sus acreedores bancarios. Ayer, Brasil inició también conversaciones informales en Washington con la banca privada para renegociar plazos e intereses de su deuda privada, que representa el 70% de los 102.000 millones de dólares que debe.

ESPECIAL,En su intervención ante la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, Baker insistió en la primera parte de su discurso en que la situación económica mundial exige una "acción inmediata de estírnulo", como muy tarde la próxima primavera, para exponer después los logros alcanzados en la lucha para contener el endeudamiento del Tercer Mundo."Las discusiones con México han demostrado ser la primera prueba de la voluntad de los bancos para suministirar más dinero. Este es un ejemplo concreto e importante de la disposición de la banca privada a apoyar la estrategia de la deuda, dijo Baker, que mencionó asimismo los acuerdos ya alcanzados por Uruguay, Costa de, Marfil y Ecuador, y las conversaciones en curso con Bolivia, Marruecos y Nigeria.

Por otro lado, fuentes brasileñas revelaron ayer que el ministro de Finanzas, Tilsson Funaro, ha mantenido conversaciones iniciales con la banca internacional para renegociar los plazos e intereses de los 70.000 millones de dólares que le debe. Brasil persigue, en la línea mexicana, ampliar plazos de amortización hasta 20 años y reducir los diferenciales en el tipo de interés que debe abonar.

Atrasos de Brasil

Brasil se encuentra al día en los pagos de intereses con los bancos privados y en sus obligaciones con el FMI. Arrastra, sin embargo, unos atrasos de 1.800 millones de dólares en sus deudas con las naciones del Club de París, a las que debe un total de 10.000 millones de dólares. El problema con el Club de París está pendiente desde 1985 debido a la negativa brasileña a colocar su plan económico (el cruzado) bajo la supervisión de los expertos del Fondo Monetario.

Pese al éxito de la renegociación mexicana, la estrategia de la deuda (más conocida como el plan Baker) afronta todavía dos pruebas importantes, aparte de la brasileña. Por un lado, está el caso de Argentina, donde el plan austral está mostrándose incapaz de generar la liquidez suficiente para hacer frente a los intereses de la deuda. En segundo lugar, está el caso peruano, que la semana pasada solicitó formalmente iniciar conversaciones con los bancos para la reanudación del pago de intereses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_