La Audiencia de Madrid y tres juzgados investigan la red de corrupción
La Audiencia Provincial de Madrid y tres juzgados -uno de Santander y dos de la capital de España- instruyen actualmente sumarios relacionados con la supuesta red de corrupción policial denunciada por el joyero santanderino Federico Venero e investigada por la policía. Según esa denuncia, los agentes coaccionaban a delincuentes a fin de que robasen para ellos, y el propio Venero actuó como perista (comprador de los objetos robados).El Juzgado de Instrucción número 4 de Santander instruye uno de los sumarios sobre la supuesta red de corrupción policial, en el que inicialmente aparecieron implicados un comisario y cinco inspectores de policía en atracos y tráfico de drogas y armas.
Estas primeras investigaciones dieron lugar a la reactivación de otros sumarios que se encontraban prácticamente estancados.
El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid reimpulsó sus investigaciones sobre la desaparición de Santiago Corella, el Nani -supuestamente relacionado con la red de corrupción-, de quien nada se había vuelto a saber tras estar detenido en la Puerta del Sol por un delito que no cometió.
El titular de ese juzgado ordenó en julio de este año la detención de tres policías supuestiamente implicados en la desparaición de El Nani -el comisario Franscico, Javier Fernández Álvarez y los inspectores Francisco Aguilar González, y Victoriano Gutiérez Lobo- y posteriormente solicitó a la Audiencia de Madrid el procesamiento de nueve policías.
Atraco al Banesto
El Juzgado de Instrucción número 4 reactivó asimismo, tras esas primeras investigaciones llevadas a cabo en Santander, el sumario abierto por el atraco al Banesto, donde los asaltantes se llevaron alrededor de 1.200 milones de pesetas. El titular de estejuzgado ordenó en junio de 1986 la detención de los policías Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez Gacía por su presunta participación en el atraco, cometido en enero de 1985. Estos dos policías habían sido suspendidos anteriormente de empleo y sueldo por su presunta implicación en la red policial corrupta.Asimismo, el juzgado de Instrucción número 15 de Madrid innvestiga también la muerte de tres atracadores a tiros de policíóas implicados en la desaparición de El Nani, Se trata nuevamente del comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, jefe de los grupos antiatracos de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, y el inspector Adelardo Rafael Martínez García.
El primero de ellos se encuentra recluido actualmente en la prisión de Logroño por su presunta implicación en la desaparición de El Nani, y el segundo está supuestamente implicado en el superatraco al Banesto. Además de los citados, se encuentran implicados en la red de Santander los policías Miguel Ángel Bercianos Torres, jefe del grupo antiatracos de Bilbao, Antonio Caro Fontanillo, jefe del grupo antiatracos de Santander, y Rafael Jaime Portela, adiscrito al grupo antiatracos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.