Seis cadenas de alimentación y 72 tiendas venderán hoy frutas y verduras bajó protección policial
Seis cadenas de alimentación y 72 tiendas venderán hoy frutas y verduras protegidas por la policía. El Ayantamiento facilitó ayer la lista de estos establecimientos, pero rogó a las radios que no la transmitieran hasta hoy "para evitar la acción de posibles piquetes". El conflicto surgido entre minoristas y Mercamadrid por el cierre, los lunes, de las naves de fruta del mercado central ha mantenido a la ciudad casi desabastecida desde el pasado domingo.
El Ayuntamiento decidió ayer facilitar una relación de tiendas de frutas y verduras dispuestas a abrir hoy, debido a que las conversaciones entre minoristas y mayoristas, que se sucedieron a lo largo de varias reuniones la semana pasada, terminaron sin acuerdo. Un principio de acuerdo alcanzado el viernes entre minoristas y mayoristas no llegó luego a ser ratificado.En la nota que la corporación municipal envió ayer a los medios de comunicación con la lista de los establecimientos que hoy venderán frutas y verduras, rogaba a las emisoras de radio locales que no transmitieran esta información hasta las ocho horas de hoy, lunes, "para evitar así la acción de posibles piquetes". Previamente, Adolfo Pastor, responsable del área de Abastos del Ayuntamiento, pidió a los consumidores que compren lo necesario y no acaparen mercancía.
En la misma nota se facilitaban los teléfonos 448 57 54 y 242 51 37 para aquellos establecimientos que deseen estar incluidos en esta relación.
Pastor, manifestó ayer que oficialmente no ha habido respuesta al compromiso de abrir hoy Mercamadrid "si los minoristas deciden comprar". "En el caso de que hubiera una respuesta en este sentido, ahora [seis de la tarde de ayer] ya no da tiempo para abrir Mercamadrid". El presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras, José Martín Serrano, había declarado el sábado que 5.000 detallistas del sector acudirán en la madrugada de hoy (lunes) a Mercamadrid dispuestos a cargar género y responsabilizó a Ayuntamiento y mayoristas en caso qe no pudieran hacerló.
Por su parte, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) se ofreció como mediador en el conflicto, después de manifestar que estaba en contra del cierre de los lunes y de los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adolfo Pastor
- Mercamadrid
- Declaraciones prensa
- Mercasa
- Horticultura
- Mercado abastos
- Frutas
- Supermercados
- Hortalizas
- Mercados
- Madrid
- Productos agrarios
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Establecimientos comerciales
- Agricultura
- Comercio
- Relaciones laborales
- Gente
- Administración local
- Empresas
- Agroalimentación
- Alimentos