Acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia nicaragüenses para normalizar las relaciones
El Gobierno de Managua y la Conferencia Episcopal Nicaragüense se pusieron ayer de acuerdo para poner a punto un plan de normalización de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, gravemente deterioradas en los últimos años. El acuerdo fue anunciado ayer tras un encuentro entre el presidente, Daniel Ortega, y el cardenal Miguel Obando. La Iglesia y el Estado reactivarán una comisión mixta encargada de elaborar las modalidades del plan.El primer paso que se dará con el objetivo de estudiar el plan será la realización, el próximo martes, de una primera reunión de las comisiones representativas del Gobierno sandinista y de la jerarquía católica.
Mientras se avanza en la elaboración de este acuerdo para normalizar y estabilizar los deteriorados vínculos entre los Obispos y el Gobierno, ambas partes estudiarán medidas concretas para "fortalecer el ambiente" del trabajo en las comisiones representativas. Ni del Gobierno ni la Iglesia adelantaron en qué consistirá el "plan práctico", ni tampoco detallaron cuáles son las medidas que tanto la jerarquía como las autoridades sandinistas tomarán en los próximos días.
El plan constituye una reanudación del diálogo entre la Iglesia y el Estado, interrumpido desde hace 21 meses a consecuencia de nuevos factores de tensión que han hecho cada vez más difíciles las relaciones entre ambos.
La primera ronda de la reanudación de las reuniones entre los líderes religiosos y los dirigentes sandinistas duró casi tres horas y, al término de la misma, el cardenal Miguel Obando manifestó que había transcurrido en un ambiente "pacífico", mientras Daniel Ortega calificó las reuniones de "constructivas".
Ortega añadió que los obispos habían recibido un informe sobre la "delicada" situación actual de Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.