50 países se comprometen a comumicar todo tipo de accidente nuclear transfronterizo
La conferencia extraordinaria del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre seguridad nuclear concluyó ayer en Viena con la firma, por parte de más de 50 de los 80 Estados participantes, de dos convenios de cooperación internacional en caso de accidente nuclear. Los dos convenios, que establecen la rápida notificación de accidentes nucleares, tanto civiles como militares, y medidas de asistencia en caso de emergencia, fueron firmados por ambas superpotencias. España también firmó los dos acuerdos, que habían sido elaborados en una reunión de expertos del OIEA, aunque el jefe de la delegación española, el embajador Enrique Suárez de Puga, subrayó que, en opinión del Gobierno de Felipe González, ambos convenios deben estar sujetos a revisión y mejora continua e institucionalizada.
Aparte de los dos textos, cinco potencias nucleares (Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, la República Popular China y el Reino Unido) anunciaron que se cornprometen a in formar de todos los accidentes nucleares que pudieran tener lugar en sus instalaciones milita res, además de civiles.Los dos convenios tienen carácter vinculante para aquellos Estados que los firmen. La Unión Soviética anunció ya el primer día de la, conferencia extraordinaría del OIEA que ha decidido aplicar con efectos in mediatos ambos acuerdos con independencia de la firma en la capital austriaca.
Durante la conferencia convocada tras el accidente en la central de Chernobil a instancias del Gobierno de la República Federal de Alemania, se han estudiado asimismo medidas para incrementar la seguridad de instalaciones nucleares ante la posibilidad de un ataque terrorista o acciones armadas enemigas.
Manifestación ecologista
Poco antes de concluir la conferencia en el palacio Imperial de Viena, se produjo una nueva manifestación antinuclear de grupos ecologistas que durante el transcurso de toda la reunión han llevado a cabo acciones para denunciar lo que consideran un intento de tranquilizar a la opinión pública.
Cerca de 400 personas se concentraron ante la sede de la conferencia y bloquearon el paso a los delegados hasta que fueron obligadas por la policía austríaca a disolver la concentración.
La organización ecologista Greenpeace, cuya participación como observadora en la conferencia fue vetada por la dirección del OIEA, ha denunciado en. un foro paralelo en Viena al organismo internacional como representantes de la industria nuclear que tan sólo intenta restablecer la quebrada imagen de esta fuente de energía tras el accidente de Chernobil.
Los dos convenios firmados establecen que, en caso de accidente nuclear con efectos transfronterizos, los países deberán notificar inmediatamente a los Estados que se puedan ver afectados. Y regulan la asistencia internacional al país afectado por una hipotética situación de emergencia radiológica.
Han quedado, sin embargo, varios aspectos de la cooperación internacional en materia nuclear que deberán ser tratados en próximas reuniones del organismo.
Se ha planteado una intensificación de las tareas de inspección por parte del OIEA en los Estados miembros, y quedan pendientes, además de la homologación de medidas de seguridad, niveles de radiación y criterios para determinar daños, los mecanismos para llegar a un acuerdo internacional sobre compensaciones económicas por daños producidos por un accidente nuclear. La Unión Soviética se ha manifestado dispuesta a firmar un acuerdo de este tipo, pero se niega a pagar compensaciones por el pasado accidente ya que no existen criterios para evaluar daños ni base jurídica para exigencias por perjuicios.
[Los parlamentos de los 50 Estados firmantes deben ratificar los convenios ayer adoptados en Viena. Su entrada en vigor se establece para 30 días después de que al menos tres países los, hayan ratificado. Todas aquellas naciones que ayer se abstuvieron de estampar su rúbrica pueden hacerlo en cualquier momento, pues los documentos quedan abiertos a futuras firmas.]
[Aquellos temas sobre los que no hubo consenso fueron remitidos, a iniciativa de las delegaciones de México y Egipto, a la junta de gobernadores del OIEA para que vuelvan a ser examinados, informa Reuter. Entre ellos, figura una enmienda por la que se proponía la firma de un acuerdo para prohibir los ataques militares contra instalaciones nucleares civiles.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.