El editor catalán Gustavo Gili recibe un homenaje en el salón Liber 86
Barcelona rindió ayer un homenaje al libro en la figura del editor catalán Gustavo Gili, director de la editoral que lleva su mismo nombre, fundada en 1902 por su padre. Al homenaje, programado en el marco de actos que se celebran con motivo del Liber 86, asistieron el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Aurélia Capmany, y un nutrido grupo de personas del mundo editorial y cultural catalán. El acto se celebró en el pabellón Mies van der Rohe, situado en la montaña de Montjuic.En el trascurso del homenaje, que fue presentado por María Aurélia Capmany, el alcalde de Barcelona anunció su intención de proponer al consistorio barcelonés la concesión de la medalla de oro al Mérito Artístico de la ciudad al editor catalán.
Maragall agradeció personalmente a Gustavo Gili las gestiones que éste llevó a cabo para hacer posible una "relación entrañable entre la ciudad y Picasso y posteriormente con su esposa Jacqueline", que donó algunas de las obras del pintor al museo de Barcelona que lleva su nombre. "Pienso", dijo el alcalde, tuteando al octogenario editor, "que debes continuar ayudándonos en el proyecto de creación del Museo ole Arte Contemporáneo de Barcelona". Gustavo Gili ha compaginado su labor editorial con la de la promoción de la artes plásticas.
Gili pidió al Ayuntamiento de Barcelona que este acto de homenaje no fuera un gesto aislado. "Este homenaje debe tener su continuación con un decidido apoyo al mundo editorial y con la dotación de nuevas bibliotecas con infraestructura adecuada. Porque es a través de las bibliotecas que se puede hacer un verdadero esfuerzo de apoyo al libro".
Por otra parte, la Editorial Salvat presentó ayer en el Liber su colección Novela y Ocio, de venta semanal en quioscos a precio muy asequible, que incluye 100 títulos, elegidos entre las novelas de mayor éxito. Han aparecido ya a la venta El tercer hombre, de Graham Greene; Mefisto, de Klaus Mann, y Primera sangre, de David Morrell.
En el mismo marco, la Editorial Versal presentó ayer Nacimiento de un espectro, en torno al nacionalsocialismo, de Frédérik Tristan, autor que asistió al acto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.