_
_
_
_
_
PASO ADELANTE EN LAS RELACIONES ESTE-OESTE

Shultz y Shevardnadze buscarán esta semana una solución al 'caso Daniloff'

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, volverán a reunirse esta semana en Nueva York para buscar una solución en el caso del periodista norteamericano Nicholas Daniloff, retenido en Moscú bajo la acusación de espionaje. El caso Daniloff ha dificultado gravemente, según los observadores, que ambos ministros lograran un acuerdo sobre la fecha de una cumbre soviético-norteamericana, tras las negociaciones entabladas en Washington, que finalizaron el sábado con progresos en cuestiones de seguridad y control de armamentos.A pesar de que Shultz y Shevardnadze se mostraron firmes en sus respectivas posturas respecto a la situación de Daniloff, ambos señalaron que se habían abordado aspectos sustanciales de los problemas que deben discutirse en una cumbre entre el máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente de EE UU, Ronald Reagan. Se espera que éste aluda al caso Daniloff en el discurso que pronunciará hoy en Nueva York, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ese contexto, aunque fuera de la reunión de la ONU, los ministros de Exteriores soviético y norteamericano buscarán una salida a ese problema. Shevardnadze dijo el sábado que había "una posibilidad real" de solucionar el caso Daniloff, aunque no precisó nada más y protestó contra la decisión de EE UU de expulsar a 25 diplomáticos destinados en la ONU.

Más información
35 Estados llegan a un acuerdo para reducir los riesgos de que se produzca un conflicto armado en Europa

En el terreno de los acuerdos posibles, el campo más prometedor es, según los observadores, el de los misiles nucleares de alcance intermedio, en el que ambas superpotencias parecen dispuestas a hacer concesiones. El diario The New York Times afirmó ayer que Washington ha presentado en las negociaciones de desarme de Ginebra una propuesta por la que se fija en 200 cabezas nucleares el máximo para los misiles de alcance intermedio de cada superpotencia.

La propuesta distribuye esas cabezas de la siguiente forma: 100 cabezas en Europa para cada bloque, 100 en Asia para la parte soviética y 100 en EE UU. Hasta ahora Washington fijaba el máximo para cada superpotencia en 420 cabezas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_