_
_
_
_

Shakespeare y Moreto clausuran el festival de Almagro

ENVIADA ESPECIALNo puede ser..., comedia de Moreto del siglo XVII dirigida por Josefina Molina para la Compañía de Teatro Clásico en Almagro, y El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, presentado por la New Shakespeare Company, bajo la dirección de David Conville, clausuraron la novena edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se presentaron siete espectáculos españoles, dos extranjeros, dos exposiciones; hubo debates sobre el honor, la honra y la familia en el teatro clásico, y dos talleres de perfeccionamiento actoral en torno al verso.

La New Shakespeare Company, grupo británico de jóvenes actores creado por Conville en 1962, sorprendió muy favorablemente con su rigurosa puesta en escena e interpretación de la obra. David Conville declaró que es intención de la compañía presentar de la mejor manera estos textos haciéndolos asequibles al público del siglo XX. Para Conville, decano del Drama Center, una de las escuelas dramáticas más avanzadas, la tradición teatral inglesa se debe a su tradición histórica. "Los niños británicos hacen de actores en las escuelas desde pequeños. Esto ocurre en España desde hace muy poco", afirma.

La Compañía de Teatro Clásico en Almagro estrenó el pasado viernes su primer montaje, No puede ser..., de Moreto. La obra, una comedia de enredo en la que el mundo femenino tiene un papel activo y decisorio, fue elegida como contraste a los textos habituales del teatro clásico, en los que la mujer tiene un papel pasivo. La interpretan Antonio Valero, Juan Calot y Ana Gracia, entre otros actores. Se pretende que la obra pueda ser presentada en el teatro de la Comedia cuando el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se encuentre de gira.

Tanto Josefina Molina, la directora, como el resto del grupo piensan que sería un despilfarro que el montaje: se hubiera realizado para actuar sólo tres días en Almagro. "Al menos el contribuyente, que es quien lo ha pagado, debe vernos y valorar nuestro trabajo", dice.

Molina confiesa con un cierto orgullo que no ha respetado el texto de Moreto, "aunque todo lo que hemos hecho estaba en la obra, que hemos intentado acercar al espectador de hoy", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_