_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La belleza de un réquiem sin palabras

Orquesta de Radio BelgradoII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Director: José Luis Temes. Soprano: María Villa. Obras de José Luis Turina, Xavier Montsalvatge y Dimitri Shostakovich.

Teatro Principal, 19 de septiembre.

ENVIADO ESPECIAL

El estreno de la Sinfonía de réquiem, de Xavier Montsalvatge, era en el papel y ha sido en la realidad un gran acontecimiento del II Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Interpretada con brillante calidad por la Orquesta de Radio Belgrado, bajo la dirección de José Luis Temes, la obra fue recibida por el público con una cerrada y larguísima ovación.

Mucho se ha escrito sobre la evolución de Montsalvatge y no poco sobre el sustancial carácter ecléctico de su ideología, nota muy generalizada en los músicos de su generación, la de 1916. La música del compositor gerundense presenta unos perfiles trazados con seguridad y una forma sustentada sobre componentes líricos, dramáticos y expresivistas. El impulso espiritual -como en las Invocaciones, en la Cantata sobre Maragall o en Aureola- obedece más a la significación que a la letra en este réquiem sin palabras que únicamente tiene las epilogales a cargo de la soprano.

El conjunto constituye una apretada y coherente forma libre de sinfonía, muy raro especimen en la música española. Estarnos ante una partitura de factura sólida, evidenciadora de una madurez que apenas trascendería si no estuviera animada por la fuerza de un instinto de verdadero músico como es el de Montsalvatge.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_