Tabaco y alcohol, causas del aumento de cánceres en la cavidad bucal
El desarrollo de la cirugía maxilofacial ha aumentado enormemente las posibilidades de reconstrucción del rostro tras la extirpación de tumores, según las conclusiones del VIII Congreso de Cirugía Maxilofacial clausurado ayer en Madrid. El 5% de los procesos cancerosos afectan a alguna de las zonas de la cavidad bucal; este tipo de cáncer es uno de los que registran un mayor aumento.Las causas directas de este aumento progresivo se debería fundamentalmente a que en la boca se asocian dos agentes muy irritativos, el tabaco y el alcohol, según el doctor Ramiro Mallagray, miembro del comité organizador del congreso.
Los 600 especialistas reunidos en el Palacio de Congresos y Exposiciones desde el pasado día 15 han dedicado gran parte de las sesiones de trabajo al tema de la cirugía cráneo-maxilofacial. "Ésta responde a un concepto nuevo en el que se considera globalmente la reconstrucción de cráneo y cara para lograr una mayor armonía. La importancia de este tipo de cirugía consiste en que rehabilita al individuo picológicamente", continúa el doctor Mallagray.
España fue el primer país europeo que reconoció esta especialidad quirúrgica en el mío 1977. En la Comunidad Europea (CE) fue reconocida en el año 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.