_
_
_
_
SANIDAD

Un congreso mundial debate las estrategias de urgencia en los ataques cardiacos

El retraso de la intervención médica, entre seis y nueve horas desde la aparición de los primeros síntomas y los cuidados médicos intensivos, supone la muerte de miles de personas afectadas por un infarto de miocardio, según se ha puesto de manifiesto en el congreso mundial de cardiología que se ha celebrado en Washington, y en el que se han debatido las estrategias de intervención en urgencias para los casos de ataque al corazón.Cada año, millones de personas en el mundo sufren algún tipo de ataque cardiaco. El 25% de los afectados tiene menos de 65 años, y sus posibilidades de sobrevivir dependen en gran medida de la rapidez con que se les prestan los primeros auxilios.

Hasta hace muy poco, las víctimas de un infarto de miocardio tenían pocas posibilidades de permanecer con vida. La medicina dispone hoy de medios capaces de salvar a estos enfermos graciasa la existencia de unidades móviles equipadas con desfibriladores (aparatos que provocan un choque eléctrico sobre el corazón con el objeto de devolverle a su ritmo normal) y con rnedicamentos cada vez más eficaces.

Estas unidades móviles han permitido una reducción sensible de la mortalidad causada por infartos, pero en la mayor parte de los países el retraso de la intervención desde la aparición de los primeros síntomas hasta los cuidados intensivos provoca que no puedan salvarse más vidas.

La utilización de un desfibrilador es eficaz, porque este aparato interrumpe, por un choque eléctrico, la fibrilación ventricular (la más peligrosa de las arritmias que se manifiestan en el infarto de miocardio y que equivale de hecho a un paró cardiaco), y le devuelve a su ritmo normal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_