_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministerio dará gratis los libros de texto en los pueblos

Algo más de siete millones de niños de enseñanza general básica (EGB), educación especial, preescolar y formación profesional comenzaron ayer el curso 1986-1987. El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, señaló ayer como principales objetivos de su departamento para este curso la ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, la gratuidad de los libros de texto en las escuelas rurales y la mejora de la calidad de la enseñanza. La escuelas que recibirán gratis los libros de texto serán las de municipios de menos de 10.000 habitantes.

Más información
Aumenta el número de escuelas públicas en Barcelona

El nuevo año escolar cuenta con cinco millones y medio de estudiantes en EGB, 1.114.000 en preescolar, 98.506 en educación especial y algo más de 800.000 en formación profesional. El ingreso en primer curso de EGB confirma, por tercer año consecutivo, el descenso de la natalidad, con aproximadamente 65.000 niños menos que el año anterior.En una conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, José María Maravall anunció para la segunda legislatura socialista, recién comenzada, una o varias leyes que regulen los contenidos educativos y los distintos niveles de la enseñanza no universitaria. Se refería el ministro a la futura ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE), sin citarla, pues es probable que esta ley vaya acompañada de otras complementarias, cuyo remisión a las Cortes está prevista para mediados de la actual legislatura.

"Estoy convencido de que ya estamos en condiciones de dar el gran salto hacia la calidad de la enseñanza", dijo Maravall, quien anunció, sin fecha concreta, "un gran debate sobre la calidad de la enseñanza en España", que será "el gran debate educativo de estos cuatro años".

Calidad sobre cantidad

Esta mejora de la calidad de la enseñanza es el primer objetivo del ministro Maravall para estos cuatro años. Así lo puso de manifiesto, reiteradamente, en la conferencia de prensa de ayer La ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), que acaparó los esfuerzos del Ministerio de Educación durante la pasada legislatura, se aplica este curso por primera vez. A falta de dos decretos -uno sobre requisitos mínimos para abrir nuevos centros educativos y otro sobre la eseñanza del español en el extranjero-, la LODE ha concluido ya su desarrollo legislativo, que garantiza su aplicación en los centros públicos y privados concertados.Cerrado este capítulo, Maravall anunció ayer sus objetivos concretos para estos cuatros años: regulación de la educación infantil; mejora de la capacidad profesional de maestros y profesores; incremento de la calidad de la enseñanza, muy especialmente durante la etapa obligatoria; extensión de la gratuidad hasta los 16 años, y modificación de los planes de estudio. En este último apartado, señaló que la reforma de los contenidos educativos estará en consonancia con la reforma que actualmente está en marcha en la eseñanza media.

La gratuidad de los libros de texto en los pueblos de menos de 10.000 habitantes supone un gasto de 900 millones de pesetas.

Maravall recordó que el pasado año el 25% de los alumnos del bachillerato tradicional abandonó sus estudios, en tanto que en el bachillerato de la reforma el número de abandonos se redujo al 15%. En síntesis, la gran diferencia entre uno y otro bachillerato consiste en que en el tradicional prima la memoria y la constante adquisición de conocimientos, en tanto que en el de la reforma se hace hincapié en desarrollar el espíritu crítico y de análisis de los alumnos.

Asimismo, el ministro de Educación dijo que se hará un "gran esfuerzo" por adaptar los estudios de bachillerato, y muy especialmente de la formación profesional, a las necesidades del mercado de trabajo. Una nueva ordenación y ampliación del cuerpo de inspectores educativos, así como la aprobación del estatuto del profesorado y la oferta de cursos de perfeccionamiento para los docentes, fueron otras de las medidas anunciadas ayer por Maravall para incrementar la calidad de la enseñanza. En este sentido, dijo que contiunuarían los cursos de perfeccionamiento para aquellos profesores que son más necesarios para la escuela pública: educación risica, preescolar, música e inglés.

Carencias

En estas cuatro materias, el déficit actual en el sector público de la enseñanza es grande. Los maestros de preescolar carecen, en su mayoría, de especialización en este nivel educativo; la música y la educación risica se imparten, y no siempre, por profesores sin la preparación adecuada, y la carencia de profesores de inglés hace que la enseñanza del idioma extranjero sea uno de los más sonados fracasos de la escuela pública. Maravall señaló que 1.135 profesores van a ser instruidos este curso para impartir clases de educación fisica. Cifras similares se barajan para las otras tres especialidades. El número de profesores es, en el sector público, de 187.870.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_