El Gobierno liberalizará los servicios de telecomunicación, según el ministro Abel Caballero
La ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) hará posible la progresiva liberalización de estos servicios y la adecuación de marco jurídico español al sistema europeo. Ésta es la idea que sostiene el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, al final del debate social sobre el borrador de la ley y ante las jornadas sobre el futuro de las telecomunicaciones en Europa, que comienzan hoy en Madrid. Sectores industriales y profesionales han puesto, sin embargo, reparos al contenido del borrador de la LOT.
El ministerio ha dado por cerrado el período de consultas o debate exterior -industria y profesionales- sobre esta ley y en los próximos días será estudiada en los organismos competentes de la Administración antes de llegar al Consejo de Ministros. "En cualquier caso, espero que la ley sea aprobada antes del segundo semestre de 1987, porque, dada su importancia, requiere por lo menos seis meses de tramitación", ha dicho Abel Caballero.La LOT supondrá, en opinión de los profesionales del sector de las telecomunicaciones, el primer intento serio de poner orden no sólo en el mundo de la telefonía, la radiodifusión y televisión, sino también, en la construcción y utilización de las más avanzadas tecnologías que van unidas hoy día a las telecomunicaciones, cada vez con mayor implantación entre los usuarios.
El sector de las nuevas tecnologías unidas a las telecomunicaciones -proceso digital de señales, fibras ópticas, integración de componentes microelectrónicos y enlaces por cable y por satélite- se está convirtiendo en el sector económico y tecnológico más importante de la Comunidad Europea y ocupa un lugar muy destacado en países en punta en estas materias, como Estados Unidos y Japón.
Según el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, el borrador de la ley "ha caído bien" entre los sectores consultados y "algunas de sus sugerencias han sido razonables". Para Abel Caballero, "no se puede seguir ya en el sistema de monopolio y es necesario que el sector se liberalice, o lo que es lo mismo, que el sector público muestre una gran' flexibilidad y engarce con el sector privado, que es el que domina, por ejemplo, la informática".
Una de las cuestiones más difíciles que aborda el borrador es el cambio del contrato con la Compañía Telefónica Nacional de España, empresa privada que tiene prácticamente el monopolio de las telecomunicaciones. "El contrato actual", dice Abel Caballero, "es obsoleto y la ley sienta las bases para el nuevo contrato. La Administración será la encargada de hacer la política de telecomunicación y se exigirá a la Compañía Telefónica una mayor transparencia de funcionamiento de cara al usuario. No es bueno, por ejemplo, que la Telefónica, como monopolio, tenga las competencias de homologación de terminales".
Otro aspecto del borrador, que para algunos especialistas no está suficientemente desarrollado, es el que se refiere a la unificación de la red de transmisión. Abel Caballero admite que no se puede unificar la red de un plumazo, "pero sí que puede funcionar de cara a los usuarios, incluidos los de la televisión privada, como una sola que esté coordinada por el Estado".
El ministro destaca la importancia de que la ley se refiera al Plan Nacional de las Telecomunicaciones, que se encuentra ya en eleboración y que tiene un período de ejecución de 8 a 10 años. "Este plan pretende definir toda la actuación de servicios, formas, establecimiento de las redes, coordinación de planes de Telefónica, de Correos y de Televisión", añade Caballero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.