_
_
_
_

Un esfuerzo fallido

Conferencia en la cumbreDe Robert D. Mac Donald.

Traducción de Inés López. Crespo. Intérpretes: Federico Valenciano,

Pepa Arroniz, Teresa Pardo. Producción: Teatro del Viaje, Murcia. Dirección:

Paco Aguinaga. Teatro Martín. Madrid, 27 de agosto.

Eva Braun recibe a Clara Petacci en su boudoir de la cancillería de Berlín mientras Hitler y Mussolini conferencian en un momento óptimo de la guerra (agosto de 1941). El escritor Robert D. MacDonald las convierte en dos chicas de gangster, soeces, lascivas, deslenguadas. Poco a poco se van identificando con sus respectivos países; luego, con sus hombres. Para disparatar la situación, beben y beben. Sin embargo, están repletas de información, y la colocan implacablemente: las razones para entrar en la guerra, las batallas, los errores, las perspectivas de futuro. Y alguna filosofía de la situación, aunque sin ninguna idea brillante ni alguna frase aguda.

Hay un soldado alemán que las sirve y las vigila; a veces es la Gestapo misma, pero al final es un judío, y la Gestapo son las dos furias. Hay golpes de sexualidad y ardor, incluyendo el lesbianismo; pero como el absurdo envuelve la situación, lo que es explícito es, al mismo tiempo, ambiguo. No es fácil deslindar lo que pertenece al texto y lo que es de la dirección: las desgracias nunca Vienen solas.

El exceso de documentalismo escrito, la ambientación verbal de la época con referencias a músicas, canciones y modas, aburre; la mezcla con el disparate transformista irrita. La orgía molesta, y el estilo de interpretación de las dos actrices abruma: el acento alemán y el italiano se convierten en tonillo, y el erotismo en obscenidad. Al final de la obra el parlamento dramático a cargo del judío está a destiempo y no ofrece contrapunto real a la acción, aunque Federico Valenciano lo diga con entereza.

Puede que la obra original, como la hizo en Londres Glenda Jackson, tenga interés; es dudoso. Los aplausos del jueves por la tarde fueron escasos, aunque respetuosos para el esfuerzo tenso y agobiante que hicieron en escena las actrices.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_