_
_
_
_

El director. de la Seguridad del Estado declarará en la querella por calumnias a Galdeano, asesinado por los GAL

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Joaquín Navarro Estevan, ha citado al director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, para que declare en relación con la querella por calumnias formulada por, las hijas de Xabier Galdeano, asesinado el 30 de marzo de 1985 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La citación se relaciona con el documento que San Cristóbal remitió al juez para avalar la información que vinculaba a Galdeano con ETA, difundida por Efe y Europa Press, y por la que fueron procesados sus directores respectivos, Ricardo Utrilla y Antonio, Herrero.

El 11 de julio último, un año después de presentada la querella, el juez competente procesó a los directores de las agencias que difundieron la noticia, por entender que ninguno de ellos había acreditado "en forma alguna, la veracidad" de la información suministrada. La resolución judicial exculpaba a los periodistas que recibieron o transcribieron la información y estimaba que "el que podría ser considerado autor material de dicha información ha permanecido en el anonimato, por voluntad de los propios señores Utrilla y Herrero". Ante estos procesamientos, el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, remitió el pasado 30 de julio al juez Navarro Estevan un documento, por entender "un deber público" formularle una serie de manifestaciones. Entre otras cuestiones, San Cristóbal recordaba que Galdeano fue condenado por la Audiencia Nacional, el 30 de abril de 1980 "como colaborador de la banda terrorista ETA", y que el 23 de enero de 11982 fue detenido por existir indicios de persistir en su colaboración con esa banda de asesinos", proseguía, "habiendo huido de España en junio de ese mismo año".

Por último, San Cristóbal manifestaba lo siguiente: "informaciones existentes en los servicios policiales dedicados a la lucha contraterrorista indican que Francisco Javier Galdeano, en su residencia francesa de los Pirineos Atlánticos, seguía manteniendo su relación con la citada banda de asesinos, participando en su aparato de finanzas y en las estructuras orgánicas de dicha banda".

Giro en la investigación

En la resolución dictada ahora por el juez se comunica a las partes que, a partir del próximo 1 de septiembre, aleguen lo que estimen conveniente sobre el documento remitido, por el director de la Seguridad del Estado. Asimismo, teniendo en cuenta su contenido, el magistrado cita a San Cristóbal para que declare el próximo día 4 de septiembre, a las once de la mañana, "por si la citada autoridad pudiera dar razón de hechos de especial trascendencia para el objeto de la investigación sumarial".

Fuentes jurídicas próximas al caso interpretan que la llamada judicial a San Cristóbal para que declare puede dar un giro al asunto, bien porque la parte querellante dirija ahora su acusación hacia quien asume la información, o bien porque el juez instructor, a la vista del documento del director de la Seguridad del Estado y del resultado del interrogatorio al que someterá a San Cristóbal, modifique la dirección de sus investigaciones y, como primera medida, levante el procesamiento a los dos periodistas.

Begoña y Carmen Galdeano Prieto, hijas de Xabier Galdeano, se querellaron contra los responsables de las informaciones que, procedentes de "fuentes policiales", imputaban a su padre ser miembro de la dirección de ETA y encargado de blanquear el dinero obtenido mediante el impuesto revolucionario por esta organización armada.

La querella fue formulada el 5 de julio de 1985, dos días después de que se publicara que la Sala Segunda del Tribunal Supremo desestimó la querella de la familia de Galdeano contra el ministro del Interior, José Barrionuevo, por las informaciones policiales sobre su padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_