_
_
_
_
_

El ingreso de España y Portugal en la CE perjudica al comercio exterior de América Latina

Los perjuicios que la entrada de España y Portugal en la CE ha producido al comercio con América Latina son ya evidentes, ocho meses después del ingreso de ambos países peninsulares, mientras que los beneficios no se vislumbran por ninguna parte, asegura un estudio del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) que ha sido analizado en la reunión que la organización ha celebrado esta semana y que hoy concluye en Caracas.El SELA asegura que la entrada de ambos países ha afectado ya negativamente a las exportaciones latinoamericanas a Europa. Se ha producido una pérdida de competitividad en algunos productos industriales como, por ejemplo, los siderúrgicos, textiles, industria naval y maquinaria pesada. Al tiempo han aumentado las limitaciones de acceso al mercado español y portugués por el aumento de los derechos aduaneros.

El SELA reconoce la oferta que ha formulado el Gobierno español en la CE sobre la necesidad de encontrar mecanismos compensatorios para América Latina y el Caribe, mediante el establecimiento de un marco de cooperacion amplio y flexible. Madrid ha propuesto aumentar el volumen de los recursos financiaros destinados a Latinoamérica; promover la participación de instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones; analizar los problemas comerciales de forma conjunta con los países del área y profundizar el apoyo al proceso de integración regional suramericano. El SELA considera que tal manifestación política debe sin embargo ser concretada o materializada en vista de las dificultades de las relaciones CE-América Latina.

Estrategia frente a los ricos

El SELA propondrá en Caracas a sus 25 países miembros una serie de acciones defensivas destinadas a contrarrestar los efectos negativos que las medidas proteccionistas de las naciones industrializadas están causando a sus exportaciones.

La estrategia incluye desde la acción individual a la multilateral concertada, así como la negociación, creación de grupos de presión, y la utilización de represalias por parte de América Latina. Esta ha sido la primera vez en los diez años de vida del SELA en que se ha discutido la posibilidad de aplicar medidas de bloqueo.

Los expertos de la organizacion regional han estado reunidos esta semana para preparar la agenda y el temario que debatirán los ministros y cancilleres en el XII consejo latinoamericano a celebrar en Lima, a mediados de octubre.

El consejo del SELA es el único foro ministerial de alcance general con que cuenta América Latina y el Caribe para discutir sus problemas económicos y las posibles vías de solución. Sus decisiones se adoptan por consenso y representan una clara orientación para la acción solidaria regional.

En la reunión preparatoria se han analizado diversos problemas económicos. Los expertos constataron con preocupación las implicaciones negativas para el comercio latinoamericano de las políticas proteccionistas adoptadas por los países industrializados que agravan aún más las dificultades de la deuda externa y la caída de los precios de las materias primas.

Las restricciones comerciales implantadas desde 1980 por Japón, Estados Unidos y la CE, han hecho que los países en desarrollo disminuyan a la mitad sus exportaciones a esos mercados, dejando de percibir al año 5.000 millones de dólares. Respecto a la CE el SELA observa preocupado la política agrícola común y las limitaciones impuestas a las exportaciones siderúrgicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_