El túnel de la Atlántida
En dos programas recientes de televisión, uno de ellos presentación de una serie dedicada a la aventura, y el otro correspondiente al episodio del Arca de Noé del martes 12, se ha tratado de una formación volcánica peculiar de la isla de Lanzarote: el túnel de la Atlántida. Para el primer programa, este túnel se convierte en la aventura de superar un récord mundial de recorrido en cueva sumergida, propuesta enmarcada entre aventuras tales como dejarse caer de un puente atado a una cuerda. Para el segundo, el tunel es la casa natural de un solo cangrejo endémico, (cuyo nombre correcto es Munidópsis polymorpha, y no X¡nolapis polymorpha). La verdad es que el número de especies endémicas dentro del túnel supera actualmente las 15, y fácilmente se llegará a las 30 en un futuro próximo, cuando se termine de estudiar el material procedente de una estructura singular de esta cueva sumergida. Esta montaña es muy sensible al tránsito de buceadores, que alteran fácilmente la matriz de materia orgánica y arena de su capa superficial.
Sucesivos investigadores de diversos países, alemanes, norteamericanos, británicos, etcétera, incluyendo españoles, han puesto de manifiesto que este túnel es una joya zoológica, que guarda muchas respuestas útiles para la ecología y la teoría de la evolución.
Creo que sólo en un medio de difusión como TVE se puede dar la contradicción de plantear la razón de ser del túnel en función de un concepto sui generis de la aventura, o ignorar sus riquezas por falta de asesoramiento científico adecuado.
Urge tomar medidas de protección del túnel, y, dado que la Dirección, General de Medio Ambiente de Canarias no toma cartas en el asunto, apelo a la opinión pública a su través para crear un ambiente favorable para que los responsables tomen las medidas adecuadas que eviten una alteración irreversible del túnel.-
Conservador del Museo de Ciencias Naturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.