_
_
_
_

Elvis Presley, rey de corazones

Los seguidores del cantante recuerdan el noveno aniversario de su muerte

Se cumplen hoy nueve años de la muerte de Elvis Presley, y su figura, lejos de ser olvidada, ha cobrado en los últimos años nuevos bríos. Su figura, su música, el mundo de su mejor época, los años cincuenta y sesenta, encuentran hoy en las calles de cualquier ciudad réplicas juveniles del ídolo que no muere. En el King Creole, un pub de Madrid, se reúnen chicos con tupé y patillas largas y chicas con coleta y faldas acampanadas para bailar rock and roll de aquella época. Preside la escena un cartel que representa a Elvis en una carta de la baraja, como un rey de corazones con una botella como cetro.

Más información
San Elvis, que está en los cielos
El legado imperfecto

Los años ochenta traen entre los jóvenes la convivencia de distintas épocas. Las llamadas tribus urbanas son la elección personal de un mundo mejor que se refleja principalmente en los definidos gustos musicales, en la ropa, en luna actitud ante la vida. La música de los años cincuenta y sesenta, el rock and roll y el hombre que reunió en su persona los principales símbolos de la época, es una de estas opciones."Alguien ha dicho que Elvis Presley ha surgido con la misma fatalidad que un fenómeno sísmico, poderoso e inapelable, instalándose en el mundo de hoy junto a la energía nuclear y los viajes interplanetarios", escribe Juan Lence en la carta que dirige este año a los medios informativos españoles para que no olviden el aniversario de la muerte de su ídolo. Desde hace tres años escribe a los directores de diarios y publicaciones una carta con citas que elogian lo que llama "el reinado de Elvis".

Vive en El Ferrol, tiene 21 años, usa las patillas largas y tupé, pero declara no estar obsesionado en su admiración por Elvis. Tenía 12 años cuando él murió, pero ése para él no es un dato relevante. Desde que empezó a gustar de la música, un par de años después, tuvo clara su elección.

El 'feeling'

"No me gusta la música que se hace ahora, es muy fría y calculada. Prefiero la época en que se reunían cuatro músicos en un estudio pequeño con una guitarra y un contrabajo para grabar un disco. La música de esa época tenía lo que los norte americ anos llaman feeling, era mucho más sentida. La música de los ochenta no me gusta, aunque en realidad paso de modas y movidas", dice.

Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, en su casa de Memphis (Tennessee).

En un primer momento se dijo que un paro cardiaco había segado su existencia. Poco después trascen dió la verdadera razón de su muer te: tina sobredosis de fármacos.

Son poco más de las siete de la tarde en Madrid y empiezan a llegar al King Creole algunas chicas y muchachos que parecen haber salido hace algunos minutos de un high school de Tennessee, 30 años atrás. Tienen entre 15 y 23 años, y en 1986 han elegido vivir una realidad lejana aun para sus padres "Sé que vivimos como en otra época, pero es lo que nos gusta porque es lo que más sentimos", dice Ana Isabel Moreno, quien va al King Creole casi diariamente con su pareja a bailar rock and roll. Al verlos bailar, uno podría pensar que ganarían el concurso de baile de fin de curso de aquella universidad delsur de Estados Unidos de donde parecen provenir.

Ella y Jesús Gámez no sólo van a disfrutar bailando, sino que en cierta forma lo hacen para incitar a los demás a imitarlos. "Elvis es un símbolo para nosotros porque fue el primer blanco que hizo música con sonido y sentimientos de negro. En la sociedad represiva de su época significó una ruptura importante y se inició con él una etapa de desinhibición en la sociedad", dice Jesús. Ellos están de acuerdo en que la música de los años cincuenta y sesenta tiene un poder de seducción mucho mayor que la que se produce en estos años. "Es una música hecha con mucho sentimiento, y eso se percibe inmediatamente. La prueba es que a cualquiera que se la pongas, le gusta. Es una música que te obliga a bailar", continúa. Ana Isabel opina que no sólo es la música lo que la atrae. "Yo no busco deliberadamente vestir a la moda de esa época, pero sucede que cada vez que me gusta algo y lo compro resulta encajar con esa imagen".

"Prefiero el Elvis de la primera época, antes de que fuera al ejército; con lo que hizo después no estoy tan de acuerdo", afirma. "El programa que pusieron hace unos días en TVE me decepcionó porque ignoraron totalmente partes importantes de su biografía o de su forma de ser. No dijeron nada sobre la sensualidad de Elvis, por ejemplo, que fue uno ole los principales rasgos de su cairácter".

Desde el joven carnionero que grabó su primer disco en una cabina de grabación paraaficionados y que tras ser descubierto dejó boquiabiertos a los padres de familia que veían a sus hijas delirar por los exagerados quiebros de cadera del cantante hasta el showman blando y decorado como un árbol de Navidad que actuaba en los mediocres escenarios de Las Vegas median años en los que el cantante, sin desaparecer, decayó notablemente en su popularidad. Desde que él empezó hasta ahora, nueve años después de su muerte, sigue habiendo admíradores de Elvis Presley. Un rey del rock, pero no un dios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_