_
_
_
_

El nuevo alcalde de Jaén ordena retirar la estatua de Franco

El nuevo alcalde de Jaén decretó el pasado día 12 la retirada inmediata de la estatua del general Franco, lo que fue cumplido en la madrugada de ayer por funcionarios de la brigada de obras, que actuaban con excavadora y grúa. Estos operarios retiraron la estatua, de unos 700 kilos de peso, y un monolito con la inscripción "Jaén a Francisco Franco", de entre ocho y 10 toneladas de peso. Según informaron miembros de la brigada que tomó parte en los trabajos de desmantelamiento, la estatua fue conducida en camiones a dependencias municipales.Ésta ha sido la primera decisión que, cara al público, ha tomado el nuevo alcalde socialista de Jaén, José María de la Torre Colmenero, que el pasado día 29 de julio sustituyó a su compañero de partido, Emilio Arroyo, que fue elegido senador en los comicios de junio. En su decreto, el alcalde justifica la medida señalando que la ubicación de la estatua erigida al anterior jefe de Estado en la confluencia de vías públicas de gran tráfico rodado y de peatones era un obstáculo y representaba riesgos para la seguridad vial, dadas las características y proporciones de la estatua y su basamento.

La estatua se colocó, previo acuerdo municipal y a propuesta de los órganos competentes de la Jefatura Provincial del Movirniento, en septiembre de 1975.

En conferencia de prensa, el alcalde, José María de la Torre, dijo que éste era el mejor momento para sustituir la estatua de Franco, sobre cuyo futuro se manifiesta abierto para la posible cesión a quienes estén dispuestos a recibirla. El alcalde comentó asimismo que había dado cuenta de su decreto a los grupos de la oposición, y entiende que la medida será apoyada y comprendida por la mayoría de los ciudadanos. De la Torre, que es también vicesecretario general provincial del PSOE, había consultado a la dirección del partido, según sus propias declaraciones, porque en este caso se hacía imprescindible realizar una valoración política.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar después de que los ciudadanos se encontraran con la sorpresa de la retirada de la estatua. En el Ayuntamiento y en distintos medios de comunicación se recibieron llamadas de rechazo a la actitud del alcalde. El portavoz de la Coalición Popular, que tiene 10 de los 25 concejales de la corporación, Felipe Oya Rodríguez, considera la actuación de José María de la Torre como un acto de fuerza y prepotencia. Este concejal señaló que el hecho constituye un ataque frontal a la historia de todo un pueblo.

En su opinión se trata de una postura dictatorial de quien no ha sido capaz de plantear la cuestión abiertamente en un pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_