_
_
_
_

El Gobierno vasco califica de intromisión la impugnación de los conciertos educativos

El Gobierno vasco opina que la impugnación por el Gobierno central del decreto que regula los conciertos económicos con los centros de enseñanza del País Vasco es "una grave intromisión en el Estatuto de Autonomía". La impugnación, decidida en el último Consejo de Ministros y hecha pública ayer, obliga a la aplicación de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE) en la comunidad autónoma.El consejero de Educación del Gobierno vasco, Juan Churruca, afirmó al conocer la impugnación que el decreto del Gobierno vasco "respeta los principios fundamentales establecidos en la LODE". La decisión del Gobierno central se basa en un informe elaborado por el Ministerio de Educación, en el que se afirma que el Gobierno vasco ha emitido el decreto "como si gozara de unas competencias de las que realmente carece".

El estatuto establece en su artículo 16 que "es de la competencia de la comunidad autónoma del País Vasco la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, sin perjuicio del artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollen, de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1-30ª de la misma y de la alta inspección necesaria para su cumplimiento y garantía".

El artículo 27 de la Constitución establece los principios generales que han de inspirar la política educativa, tales como el derecho de todos a la educación o la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica. La disposición 30ª del artículo 149 afirma la competencia exclusiva del Estado sobre la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales" y normas básicas "para el cumplimiento del artículo 27 antes citado".

El informe elaborado por el Ministerio de Educación, tras señalar la ausencia de competencias del Ejecutivo autónomo en esta materia, discute pormenorizadamente el decreto de conciertos educativos, al que acusa, entre otras cuestiones, de vulnerar el decreto sobre el mismo asunto que dictó el Gobierno central como desarrollo de la LODE, y de establecer un trato de favor en el plano financiero hacia las ikastolas.

Itziar Alba, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, afirmó ayer, sobre los módulos de financiación establecidos por el decreto, que su Gobierno "defiende una escuela pluralista". "Estamos decididos a mantener las tres redes de enseñaza de modo que la competencia estimule la calidad".

Fuentes del Gobierno vasco no descartaron ayer la posibilidad de dictar antes del inicio del curso unas normas complementarias de la LODE que impidan la aplicación exclusiva de las dictadas por el Gobierno central sobre financiación de los centros privados. Estos informantes acusaron al Gobierno socialista de "desconocer la realidad de la enseñanza en el País Vasco".

Las normas reguladoras de la enseñanza en la comunidad autónoma quedaron al margen del pacto de legislatura firmado en enero de 1985 entre el lendakari Jose Antonio Ardanza y el secretario, general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, por el que se acordaban las leyes que el Gobierno vasco había de remitir al Parlamento autónomo previamente consensuadas con el Grupo Parlamentario Socialista. El capítulo de los presupuestos autonómicos destinado a la educación se presenta cmo uno de los puntos más conflictivos en el Parlamento vasco en el próximo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_