El castellano está de moda en Estados Unidos, según profesores de español en el extranjero
Unos 500 profesores de español y portugués en el extranjero debaten durante esta semana en Madrid su dedicación docente. El congreso, organizado por la asociación norteamericana de profesores de español y portugués, ha contado este año por primera vez con una delegación de sefardíes. Los congresistas consultados opinan que el castellano está de moda en Estados Unidos. El objetivo de la reunión no se limita a las sesiones pedagógicas, sino a profundizar en la obra de Buero, Benedetti, Alfonso Sastre y Cabrera Infante, entre otros.
Números de la policía española vigilan discretamente el hotel donde se realiza el congreso a causa de "la histeria norteamericana respecto a hipotéticas venganzas libias", según comentó en voz baja un congresista. Las sesiones de trabajo, que finalizarán el miércoles, se desarrollan en un ambiente de optimismo. Según el profesor Harlan Sturn, de la univeresidad de Massachusetts (que cuenta con 2.500 alumnos de español), "pese a los recortes presupuestarios del Gobierno federal, el español está en auge y es, sin lugar a dudas, la primera lengua tras el inglés. Está de moda y tiene un enorme porvenir".Especialista en Literatura Medieval, Sturn, que visita habitualmente España y está al corriente de la vida cultural del país, disertará, en uno de los más de 100 seminarios del congreso, sobre La serranilla como forma poética. "La asociación, que cuenta con unos 15.000 miembros, está presionando al Gobierno federal para obtener más recursos".
"Carter hablaba español, aunque muy mal, por cierto", señala la profesora Nancy Marino, de Houston (Texas), "y favoreció la enseñanza del idioma. Pero Reagan ha recortado los presupuestos para humanidades, lo que ha repercutido directamente en la enseñanza de idiomas".
La profesora Nancy Marino conoce a fondo los problemas de identidad cultural de sus alumnos, en su mayoría méxico-americanos, los llamados chicanos, "para quienes el español no es ya ni la primera ni la segunda lengua, sino un código familiar lleno de imperfecciones que necesitan, purificar".
El sefardí
"El sefardí forma parte de la cultura española y un profesor no puede ignorarlo", opina Abra-ham Haim, coordinador científico del patrimonio sefardí en la universidad Hebrea de Jerusalén. "El español ha alcanzado ya una prioridad respecto al francés, aunque el inglés siga siendo la lengua internacional por excelencia", añade Haim. "Una importancia que se acrecienta con su entrada en la CE".El español José María Alegre, catedrático de Cultura y Civilización Españolas en la universidad de Copenhague (Dinamarca) y uno de los pocos europeos que ¡asisten al congreso, no oculta su insatisfacción respecto a lo que califica de escasa ayuda española a la enseñanza del idioma en los países escandinavos.
No obstante, José María Alegre corrobora que "el español está de moda en Escandinavia y gana terreno al francés, no sólo por la atracción turística que representa España (sólo en Fuengirola la colonia escandinava alcanza las 25.000 personas), sino porque se ha seguido el proceso de transición con mucho interés ya que allí había una importante sensibilidad antifranquista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.