_
_
_
_

Ford Coppola rodó su última película con ayuda del Ejército

El director de cine norteamericano Francis Ford Coppola concluyó la pasada semana, en Washington, el rodaje de su última película, Gardens of Stone (Jardines de piedra), antítesis de su filme Apocalipsis now. Gardens of Stone se ha rodado con la ayuda de asesores militares y, además, el ejército norteamericano ha aportado la mitad del presupuesto total, que asciende a 30 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas). La película cuenta la historia de un joven soldado que quiere imitar a su fallecido padre como combatiente en las guerras europea y coreana y se alista para ir a Vietnam. Un sargento (James Caan), igualmente veterano de ambas guerras, adopta al joven voluntario y lo adiestra.

La película será estrenada en diciembre en Los Ángeles, justo a tiempo para participar en la consideración de los premios Óscar de Hollywood. El título de la película hace referencia al cementerio de Arlington, donde reposan los militares norteamericanos, que se ha convertido en un gigantesco monumento nacional.

Según el productor, Michael Levy, la película es "pro-militar y antibelicista", respetuosa de la institución uniformada, uno de los símbolos nacionales de Estados Unidos, frente al "antimilitarismo y antibelicismo" de Apocalipsis now. Esta última se rodó en Filipinas, durante 15 meses y sin ayuda militar, mientras que en Gardens of Sione el Ejército se volcó, ofreciendo la mitad del presupuesto..

Cambiar una escena

Levy cuenta que cuando visitó el Pentágono, en Washington, para pedir asistencia, le explicó a un general que Coppola temía no recibir ayuda por haber rodado Apocalipsis now, pero le recordó también. que había escrito Patton. El Departamento de Defensa norteamericano pidió el guión y después de leerlo aceptó "con entusiasmo" colaborar en la película, que fue rodada casi totalmente en el cementerio de Arlington y en dos guarniciones militares de Infantería de la Vieja Guardia, unidad encargada de dar honores militares en actos oficiales.El teniente coronel John Myers, oficial encargado de supervisar el rodaje, dijo que el Ejército no había dado tanto apoyo desde los días en que John Wayne rodó Boinas Verdes, un apasionado alegato pro-Vietnam. A cambio de colaborar, el Pentágono le pidió un solo favor a Coppola: que se cambiara, como así se hizo, una escena en la que aparece una viuda arrodillada frente a la tumba de su marido, diciendo: "Ahora sé dónde vas a pasar las noches".

Se solicitó también colaboración de The Washington Post, pero el diario se la negó a Coppola por no querer éste variar una escena de la actriz Anjelica Huston, en el papel de una reportera.

Dos semanas antes del comienzo del rodaje los actores que participan en la película fueron enviados a un cuartel para, entrenarse. En la cinta son frecuentes las escenas de ceremonias fúnebres y paradas militares y los sargentos ya no aparecen como "brutos, sádicos y nada brillantes", sino como amantes de la música clásica la buena cocina y citando a William Shakespeare.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_