Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Más sobre la literatura fascista

En carta que publica EL PAÍS el 27 de julio veo que el señor Rodríguez Puértolas, autor del libro titulado Literatura fascista española, se indigna porque le digan que su libro tiene equivocaciones, y como las que tiene referidas a mí y a mi obra son tan de bulto, creo necesario, para advertencia de lectores y estudiosos, señalar algunas de ellas, ni siquiera todas, porque he de ser breve. Cen que el señor R. P. tuviera con los demás la mitad de errores qué tiene conmigo, su libro tendría más errores que páginas. Y no quiero meterme para nada en la indignidad y la aviesa intencionalidad y oportunismo que el tal libro supone.He aquí algunos errores referidos a mí:

1. Dice que he sido funcionario del llinstitulto de Cultura Hispánica. Jarnás he sido funcionario de tal institución, sino un simple colaborador esporádico, como tantos otros que teníamos que vivir de la pluma.

2. Dice que fui corresponsal de Abc en Nueva York. Todo el mundo sabe, sin ser profesor de literatura, que fin corresponsal de Informaciones, un periódico independiente, si podía haberlos, y en el cual era entonces subdirector el actual director de EL PAÍS.

3. Dice que fui director de Mundo Hispánico "durante largo tiempo". Fui nombrado director de Mundo Hispánico en noviembre de 1975, justamente cuando muere Franco, y lo fui hasta 1978, en que desaparece la revista, es decir, durante dos años y medio y en plena transición democrática.

4. Mi nombramiento de presidente de Editora Nacional fue en 1980, también en plena transición democrática. Durante la dictadura no tuve ningún nombramiento oficial.

5. Dice que mi novela El vengador es anterior a Con la muerte al hombro, cosa totalmente falsa. La que es anterior es Sin camino, que la censura no dejó que fuera publicada en España y que se publicó en Argentina en 1956. El señor R. P. dice que se publicó en Argentina, pero como quiere hacerme fascista a la fuerza, omite decir que fue por culpa de la censura; como omite decir que sufrí persecución incluso física por esta novela, que la policía registró mi domicilio para apoderarse del original y que se me prohibió escribir en la Prensa durante un tiempo. Tampoco dice el señor Rodríguez Puértolas que fui cofundador de Cuadernos para el Diálogo junto a Ruiz-Giménez, hoy Defensor del Pueblo, y junto a otras figuras políticas que hoy son relevantes-personalidades del socialismo.

6. Tan de oídas parece hecho el libro que cuando habla de mi novela Conocerás el poso de la nada, dice Conocerás el peso de la nada.

7. Pero el colmo de la falta de rigor y de información es cuando el señor R. P. dice que me presentaron a la Real Academia Española Carmen Conde, Pedro de Lorenzo y Gonzalo Torrente, lo cual ya es, para poner en duda la competencia del señor- R. P., incluso como profesor de literatura. Confunde nada menos que al prestigioso lingüista y catedrático Emilio Lorenzo, autor de libros fundamentales que el señor R. P. debería conocer, con el escritor Pedro de Lorenzo, muy digno compañero pero que no es académico. Y no se trata de un lapsus, porque, efectivamente, en la página 541 de su libro dice literalmente que "Pedro de Lorenzo es miembro de la Real Academia Española" . Se ve que el señor R. P. hace académicos con la misma desfachatez. con que hace fascistas.

Con lo que queda dicho, y sin meterse en más honduras, queda claro que se trata de un simple panfleto oportunista, irresponsable y falto del rigor y la exactitud que debe tener un libro de sus pretensiones.-

.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de agosto de 1986