La moda llega a las aulas de la Universidad Menéndez Pelayo
María Jesús Escribario,43 años, licenciada. en Ciencias Políticas y Sociología, ex gerente de Artespaña antes de convertirse en directora del Centro de Promoción de Diseño y Moda, considera que la introducción del tema de la moda en la Universidad Internacional Menéndez 31 Pelayo, en unos seminarios clausurados ayer, constituye un ejemplo más de que esta institución ha acercado siempre la realidad del país a lo académico."La moda es hoy, entre nosotros, un fenómeno social, y el diseño, un sintetizador entre la demanda y las posibilidades de la empresa.. La moda, en su triple aspecto económico, social y cultural, es un reflejo de la sociedad en que estamos inmersos. El prêt-à-porter le ha dado a la moda un relieve industrial que afecta a millones de hogares en todo el mundo", afirma María Jesús Escribano.
La directora del Centro de Promoción de Diseño y Moda considera que si hay algo que provea a lo cotidiano de una dimensión industrial es, precisamente, la moda, que en España, después de la construcción, es el sector que más puestos de trabajo ocupa, concretamente 600.000, entre las vertientes comercial, industrial. de cabecera y la confección. "Lo que existe es un desafio en toda la cadena industrial, en el producto y su distribución, en las comunicaciones y el mercado. Son cosas sobre las que una acción globalmente emprendida puede hacer progresar al país".
El seminario técnico sobre diseño, marketing y comunicación en la industria de la moda reúne en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a 250 personas, en su mayor parte empresarios, economistas, diseñadores, curiosos atraídos por las bellas artes e incluso médicos, quienes, según María Jesús Escribano, directora del curso, también tienen interés en "meterse en el negocio de la moda, y por algo será".
Las tareas se llevan a cabo en tres niveles distintos: a través de conferencias que abordan temas generales con criterios de profundidad, comunicaciones con participación de protagonistas en distintas fases del proceso, mesas redondas y coloquios.
Diseñadores y sociólogos
Empresarios como Rapliael Cohen, Pedro Fornals, Gonzalo de Hinojosa, Enrique Puig, Enrique Loewe, Eduardo Bernabéu, Emilio Martínez Ramos e Isabel Saura de Castañer revelan sus experiencias junto a los diseñadores Daniel Hechter, Wiki Bosch, Elena Benarroch y Pedro Morago y los comunicólogos y sociólogos Norberto Chaves, Cristina Santamarina y, Teófilo Marcos y el profesor Pedro Bueno enriquecen el caudal de conocimientos de los asistentes al seminario en el Paraninfo de la Magdalena.
El francés Daniel Hechter, inventor del prêt-á-porter en la década de los sesenta, de quien se dice que sus creaciones van más allá de la propia moda para convertirse en el reflejo de un estilo de vida, puso énfasis en el capítulo de la distribución, cuya modernízación, dijo, debe iniciarse inmediatamente para no frenar el circuito de comunicación creación-consumo por un conflicto de intereses contrapuestos.
Daniel Hechter, quien hasta hace poco poseía una cadena de 60 tiendas en Francia, ha cambiado de línea y está abriendo ahona, las llamadas boutiques de mono-producto, convenientemente especializadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.