_
_
_
_

El Consejo de Ministros comienza la preparación de los presupuestos para 1987

El Gobierno, que hoy celebra el último Consejo de Ministros antes de partir de vacaciones, comenzará a preparar ya los Presupuestos Generales del Estado para 1987, cuyo proyecto de ley, pese a las elecciones y al reciente reajuste del Ejecutivo, se pretende que esté listo para su debate en el Parlamento dentro de los límites de tiempo que marca la ley, dijeron fuentes de la Moncloa. La cuestión presupuestaria acaparará, previsiblemente, los mayores afanes del nuevo equipo de Felipe González durante las próximas semanas, aunque el Gobierno también se ocupará de los nombramientos de altos cargos de la Administración.Fuentes gubernamentales señalaron que en el Consejo de hoy debe ser nombrado el nuevo secretario de Estado para la Administración pública, cargo que recaerá en Teófilo Serrano, hasta ahora director del gabinete del ministro de Trabajo y hombre considerado próximo a Alfonso Guerra; también deben ser nombrados los presidentes del Instituto Nacional de Industria el candidato con más probabilidades es el actual vicepresidente, Claudio Aranzadi y del Instituto de Crédito Oficial, a donde irá a parar probablemente uno de los actuales presidentes de los bancos oficiales.

El Consejo creará también probablemente hoy tina secretaría general de comunicación dependiente de la oficina del portavoz del Gobierno y cuyo titular podría ser Francisco Virseda.

Entre los nombramientos que podrían igualmente acordarse hoy figuran también los de los subsecretarios de Economía cargo vacante desde que su anterior titular, Miguel Martín, pasara al Banco de España, Obras Públicas y Educación, cuyos titulares, Baltasar Aymerich y José Torreblanca, respectivamente, se consideran seguros como cesantes. Para sustituir a Aymerich se da como seguro a José de Gregorio, ex diputado del PSOE por Vizcaya, y abogado experto en temas de urbanismo.

Sin embargo, la mayor parte de los subsecretarios de los distintos departamentos, así como los secretarios de Estado del Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio, se mantendrán en sus puestos por ahora. Los subsecretarios de Sanidad e Industria tampoco serán probablemente nombrados hasta pasadas las vacaciones. En cuanto a Segismundo Crespo, número dos del Ministerio de Trabajo, que también ha cambiado de titular, permanecerá en su puesto, pese a haberle sido ofrecidos otros destinos.

No habrá cambios inmediatos -al menos hasta el otoño- en los medios informativos públicos, como RTVE y la agencia Efe, ni en algunas embajadas, como Londres o Washington. En Washington se estudia el nombramiento de un embajador político, no perteneciente a la carrera diplomática. También se-esperan relevos a medio plazo en Interior.

La actividad gubernamental se reanudará el próximo día 22, cuando el presidente -que partirá la semana próxima hacia Mallorca- y los ministros pondrán fin a sus vacaciones. Ayer se reunió la comisión de subsecretarios, presidida por pnimera vez por el vicepresioente, Alfonso Guerra. Hasta ahora, la comisión estaba presidida por el ministro de la Presidencia. El hecho de que Guerra pase ahora a ocuparse también de estas tareas forma parte de los previsibles cambios en el funcionamiento de los consejos de ministros, que ahora tendrán un carácter más político y menos técnico, mientras los subsecretarios se encargarán de allanar este último aspecto a los ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_