Polémica en Colombia por las denuncias de Amnistía Internacional sobre desaparecidos
El ministro de Defensa de Colombia, general Miguel Vega Uribe, y el procurador general (fiscal del Estado), Carlos Jiménez, se han enzarzado en una agria polémica en torno al asunto de los desaparecidos denunciado por la organización humanitaria Amnistía Internacional (Al).Mientras Jiménez sostiene que la tortura y las desapariciones son "fenómenos que existen" en Colombia y que en ellos "están implicados miembros del Ejército y de la policía", el general Vega afirma que los militares no tienen relación alguna con "esas violaciones de la ley" y pidió al procurador que si tiene "nuevas pruebas que las muestre".
Al ha revelado que durante el primer semestre de este año 600 colombianos "fueron secuestrados y asesinados por las fuerzas armadas, policía y pistoleros que actúan con ambos cuerpos". "Las fuerzas armadas no delinquen", aseguró el ministro de Defensa, y pidió a los organismos defensores de los derechos humanos que investiguen las matanzas cometidas por los grupos guerrilleros para que de esa manera haya "equidad" en los informes.
El procurador consideró que el documento de Amnistía Internacional es "un pálido reflejo de la realidad". El problema de los desaparecidos existe "no es una cuestión de estadísticas, pues las cifras son difíciles de manejar", expresó. "Si se quieren pruebas", agregó Jiménez, "ahí están las conclusiones del comité oficial investigador de los hechos del Palacio de Justicia", que estableció que dos guerrilleras del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) que participaron en la ocupación del edificio "salieron con vida, fueron detenidas por los organismos de seguridad y ahora se ignora su paradero".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Uribe, se sumó a la polémica al declarar que la Comisión de Acusaciones del Congreso, que archivó una solicitud de enjuiciamiento al presidente Belisario Betancur y su ministro de Defensa, "no convence ni tranquiliza a nadie", porque aceptar que hay actos de violencia que no pueden ser juzgados desde el punto de vista jurídico representa admitir como legal el derecho del más fuerte, "la ley de la selva".
Un muerto en atentado
Una persona resultó muerta ayer y otras cuatro heridas; a causa de una explosión registrada en Bogotá, en una calle situada en las inmediaciones del Parlamento y de la sede de la presidencia de la República. La víctima mortal, no identificada, quedo "totalmente destrozada", según señalaron los servicios de seguridad.Por otra parte, un centenar de intelectuales y periodistas colombianos, encabezados por el escritor Gabriel García Márquez, suscribieron un manifiesto en el que plantearon a las autoridades la necesidad de "un nuevo diálogo de paz". En el documento se denuncia la violencia ciega" de los grupos guerrilleros y del Ejército, .que reprimen por igual a inocentes y culpables". Si no se llega a una reflexión y un diálogo, Colombia se verá "hundida en la barbarie", señalaron los firmantes del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.