_
_
_
_
_

Franz Liszt murió hace un siglo en Bayreuth

Un concierto de gala conmemorará hoy en Budapest el centenario de la muerte de Ferenc Liszt, nombre en la lengua materna del compositor y pianista húngaro mundialmente conocido como Franz Liszt. La Sinfónica y Coros de Budapest, dirigidos por Gyorgy Lehel, interpretarán La leyenda de santa Isabel. Durante el mes de julio se han celebrado en Szeged, de donde la familia Liszt procedía, conciertos con obras del músico, que murió el 31 de julio de 1886 en Bayreuth.

Más información
Virtuosismo y modernidad
Un volcán

La viceprimera ministra húngara, Judith Csehak, se ha desplazado a la República Federal de Alemania para asistir hoy a la ceremonia que tendrá lugar en Bayreuth, donde falleció Liszt a los 75 años de edad.En presencia de Hans-Dietrich Genscher, ministro de Exteriores de la República. Federal de Alemania, y de personalidades de la vida musical y cultural alemana y austriaca, la señora Csehak, depositará una corona de flores en la capilla donde reposan los restos de Liszt.

Franz o Ferenc Liszt es uno de los máximos símbolos musicales del antiguo imperio austro-húngaro. Niño prodigio a los nueve años, tocó un concierto de piano en público por primera vez en Breslau, la actual Wroclaw (Polonia). Aunque nació en Austria, Liszt, fue étnicamente húngaro.

La agencia Budapes describe al músico como "el mejor pianista del siglo XIX y el representante más genuino del romanticismo radical". Este año está transcurriendo en Hungría bajo el signo de Liszt.

Entre el 8 y el 24 de septiembre tendrá lugar en Budapest el Concurso Internacional de Piano Ferenc Liszt, que constará de una audición clasificatoria, cuartos de final y semifinal, para culminar en un concierto a cargo del ganador.

La tradicional Semana Musical de Budapest comenzará este año el día 22 de octubre, que es precisamente la fecha del nacimiento de Liszt, con la representación de la. sinfonía Fausto, e la que participarán los coros del Ejército húngaro.

Verán la luz por primera vez 23 obras inéditas del compositor y se publicará una edición facsímil de su Rapsodia húngara número 19. La industria discográfica húngara lanzará su primera grabación de Don Sancho, única ópera compuesta por Liszt. Se imprimirá un álbum de cuatro discos, El Liszt desconocido. La editorial Corvina publicará, con traducción alemaria, la obra Si Liszt hubiera llevado un diario.

El Centro Nacional Húngaro de Educación ha elaborado una serie audiovisual de 30 diapositivas acompañadas de grabaciones musicales y texto de 40 minutos de duración. El 7 de septiembre se inaugurará, en la que fue morada budapestiana del músico, un museo que intentará preservar todos los detalles de su época. Incluirá iana sala de audiciones con capacidad para 200 personas, una bibliciteca y un centro de enseñanza musical en los pisos superiores del edificio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_