_
_
_
_

Ortega se dirige al Consejo de Seguridad de la ONU en busca de apoyo frente a Estados Unidos

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pidió ayer a Estados Unidos que ponga fin a sus injerencias en los asuntos de Nicaragua, de acuerdo, con la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Elaya. Ortega, hizo este llamamiento ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde intentó conseguir apoyo para que se haga efectiva la decisión del TIJ.

Más información
Washington, culpable

"Nicaragua no desea condenar a nadie, sino simplemente que se respete el Derecho Internacional", afirmó el dirigente nicaragüense. Para Ortega, la no aplicación del veredicto del tribunal mundial abriría la puerta no sólo a una escalada militar y tal vez a un conflicto generalizado en Centroamérica, sino también a un debilitamiento peligrosos de la legalidad internacional.El Gobierno de Managua interpuso ante el TIJ una demanda contra EEUU en abril de 1984, tras eliminado de los puentes nicaragüenses. El pasado 27 de junio el tribunal condenó a EEUU por sus actividades militares y paramilitares contra Nicaragua. El alto tribunal hizo un llamamiento a ambas partes (EEUU y Nicaragua) para que busquen una solución a sus divergencias mediante métodos pacíficos. Managua anunció que piensa solicitar una indemnización de 1.000 millones de dólares (140.000 millones de pesetas) a través de los propios tribunales norteamericanos. El Gobierno de EEUU ignoró la decisión del Tribunal que se produjo un día después de que el Congreso de EEUU aprobara tina ayuda de 100 millones de dólares en concepto de ayuda millitar y humanitaria a la contra.

Nicaragua se dirigió al Consejo de Seguridad la semana pasada, por, segunda vez en menos de un mes, para que se haga realidad la sentencia del TIJ.

El discurso de Ortega, que fue muy aplaudido en los asientos del público, ¡Fue bastante moderado en su contenido. Ortega aseguró: "No querernos la confrontación. No hemos venido al Consejo de Seguridad para insultar al Gobierno norteamericano, sino para pedir la paz y el respeto al Derecho Internacional".

No obstante, el presidente de Nicaragua condenó la aprobación por la Cárnara de: Representantes de EEUU de los 100 millones de dólares ee ayuda a lo antisandinistas. Según Ortega dicha ayuda sólo aumentará el derramamiento de sangre y la destrucción en su país. Recordó el dirigente sandinista la muerte, el pasado lunes, de tres cooperantes extranjeros -un alemán occidental, un suizo y un francés- asesinados en una emboscada de la contra.

El embajador norteamericano ante la ONU, Vernon Walters, abandonó la reunión del Consejo de Seguridad durante el discurso del presidente Ortega, para- acudir en representación del Gobierno norteamericano en las exequias de ex gobernador del Estado de Nueva York Averell Harrinran, que ftie consejero personal de cuatro presidentes.

A su salida, Walters se negó a analizar el discurso de Ortega. Simplemente declaró que el presidente nicaragüense había encontrado "una tribuna" en la ONU para denunciar "con toda libertad al Gobierno norteamericano". "No creo que él ofreciera eso en su país para recibir una denuncia. Es la diferencia entre la tiranía y la libertad", añadió.

Walters rechazó más tarde ante el Consejo de Seguridad la apertura de un diálogo directo con los sandinistas hasta que éstos inicien negociaciones serias con la oposición interna y con sus vecinos. Añadió que Estados Unidos no tiene un diferendo con Nicaragua. "El verdadero problema está planteado entre el Gobierno nicaragüense y su pueblo".

Nicaragua, según medios diplomáticos de la ONU, ha preparado un proyecto de resolución moderado en el que reclama la aplicación del veredicto del TIJ, el apoyo al proceso de Contadora, orientado a una solución pacífica de los conflictos centroamericanos y el reinicio del diálogo Washington Managua.

Al apelar al Consejo para que respalde el veredicto, Nicaragua pone en un aprieto a los aliados de EEUU que se ven obligados a elegir Washington y la sentencia del TIJ a favor de Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_