Ray Lema actúa en Los Veranos de la Villa de Madrid
Ray Lema y su orquesta continúan hoy la programación de África negra que se presenta este fín de semana dentro de Los Veranos de la Villa de Madrid, en la Almudena. Este músico de Zaire representa la fusión de la música moderna con las antiguas fórmulas rnusicales africanas.Nacido en Kinshasa hace 40 años, Lema dejó su país Iriace cinco años para ir primero a E UU y luego a París, donde reside desde 1983. "Después de Estados Unidos, regresar a Europa fue para mí como volver a encontrarme con el Tercer Mundo", dice Lema. Sus canciones reflejan las inquietudes de un ciudadano del mundo: el amor y los conflictos políticos y sociales de nuestro tiempo. Canta en lingala, la lengua popular de Zaire; en congo, la lengua de su madre, y en inglés.
El tercer programa de música africana se presenta mañana en dos partes. En la primera, Elanga Nakake y Lokando Boliko, ambos emparentados con la etnia mongo, interpretan música rural utilizando singulares instrumentos. Elanga Nkake toca la sanza, un minúsculo instrumento de madera hecho con láminas de metal con una caja de resonancia que, en su caso, es una pequeña calabaza. Un instrumento fácil de fabricar, pero muy dificil de tocar. Nakake: es en la vida cotidiana el herrero de su pueblo. Lokando Boliko toca una guitarra reformada por él para lograr los sonidos y armonías de la música tradicional. Este instrumento occidental ha sido incorporado recientemente a la música tradicional africana.
El programa continúa con la orquesta Yamvua y concluirá con el grupo Lulua de Kaperna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.