El Museo del Prado expone sus fondos del siglo XVIII

Un total de 220 obras del siglo XVIII pertenecientes a los fondos del Museo del Prado se exponen, desde ayer y hasta finales, de septiembre, en el palacio de Villahermosa. Se exhiben obras, entre otros, de Luis Paret, Francisco y Ramón Bayeu, Luis E. Meléndez, Mariano Salvador Maella, Jean Pillement, Corrado Giaquinto, Antón Rafael Mengs, A. Watteau, François Boucher, Giovanni Battista Tiepolo, Hyacinthe Rigaud, Nicolás Largillieri, Jean Ranc y Giovanni Panini.Se trata, fundamentalmente, de pintura española, italiana y francesa de la época. Muchas de las obras expuestas, según Alfonso Pérez Sánchez, director del museo, no se exhibían desde hacía más de 20 años. Hay algunas que son de muy reciente adquisición, como Retrato de don Froilán de Berganza, de Maella; Pan y Syrinx, de Boucher, y Náufragos llegando a la costa, de Pillement.
Para realizar esta exposición se ha tenido que desmontar la que se venía exponiendo en el palacio de Villahermosa en torno a La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya. Será este pintor español, precisamente, la figura central del palacio, edificio adquirido en 1985 por el Ministerio de Cultura para la ampliación del Museo del Prado y que fue inaugurado en octubre del pasado año. "La exposición que inauguramos ahora",, dijo Pérez Sánchez, "es como un ensayo general de lo que será el palacio de Villahermosa, donde queremos que se concentre toda la pintura del siglo XVIII que tiene el Museo del Prado y que, por tanto, tendrá a Goya como gran protagonista". En los fondos del Prado hay 130 cuadros del pintor de Fuendetodos.
La estructuración definitiva del palacio de Villahermosa es un proyecto prioritario para el Museo del Prado, según Pérez Sánchez, y podría estar finalizada en el otoño del próximo año. Actualmente, el palacio tiene en funciortamiento sólo un tercio de su capacidad.
La exposición inaugurada ayer coincide con otras tres que el Museo del Prado tiene abiertas durante el presente verano. Se trata de la muestra sobre la restauración de Las hilanderas, de Velázquez; la titulada Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias, y el conjunto que El Greco pintó para el hospital de la Caridad de Illescas y la Aparición de la Virgen a san Lorenzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































