_
_
_
_

La lucha contra el tráfico de drogas

El papel de los militares estadounidenses en las incursiones realizadas en Bolivia debe ser entendido como un acto de mutua desesperación. Por parte de Bolivia es fácil de comprender. Increíblemente pobre, empieza a estar agobiada por el comercio de cocaína, cuyos ingresos, mayores que el presupuesto nacional, da a los criminales los medios de controlar la economía y de comprar las elecciones nacionales. En Estados Unidos, la droga es, en primer lugar, un problema de salud y, después, un problema social y de aplicación de la ley. En Bolivia, donde faltan instituciones y recursos que los ciudadanos de Estados Unidos tienen garantizados, la droga ataca a la integridad del Estado. Esto es lo que ha conducido a su presidente, elegido democráticamente, a admitir el riesgo político que supone la intervención de los militares norteamericanos. ( ... )Durante varios años, los helicópteros de la fuerza aérea han patrullado en busca de droga en las Bahamas y unidades de la Armada llevaron fuerzas locales a una intervención en Colombia el pasado mes de febrero. ( ... ) Sin embargo, en instrucciones secretas de la Presidencia, el 8 de abril, se exponía el fundamento de la seguridad nacional para un amplio uso de las fuerzas norteamericanas que ayudan a los Gobiernos extranjeros a combatir la amenaza de la droga. La base es que el comercio de droga puede desestabilizar las instituciones tanto política como judicialmente. ( ... )

La reacción inicial del Congreso a la ayuda norteamericana parece mayoritariamente positiva. Pero la nueva política fue ideada en secreto y aún permanecen sin contestar algunas preguntas importantes. Ha habido una reticencia generalizada -no sólo entre los militares- a asignar a las fuerzas armadas una misión normalmente tratada por la vía legal. Los términos en los que las fuerzas armadas se verían comprometidas y los militares expuestos a peligros son siempre cuestiones vitales. Las operaciones militares, cuidadosamente enfocadas, podrían ayudar, pero la gente debe trabajar primero en la lenta, dura y dolorosa tarea de eliminar la droga de la sociedad norteamericana.

21 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_