_
_
_
_

La economía vasca rompió en 1985 la tendencia a la pérdida de puestos de trabajo

La estabilización del empleo en el País Vasco a lo largo de 1985 es el dato más significativo del informe anual sobre la economía vasca que elabora la Caja Laboral Popular (CLP). El número de empleos en el País Vasco a lo largo del ejercicio 1985 ascendió en 400, desde los 771.100 que marcaban el final de 1984, y rompe la tendencia al descenso de los últimos años. A lo largo de 1983 se perdieron 96.300 empleos y en 1984 la pérdida ascendió a 28.300.Josu Irigoyen, director del gabinete de estudios de la CLP, destacó que esta inversión de la tendencia de los últimos años a la pérdida neta de empleos no significa, sin embargo, un descenso en la tasa de paro, debido al incremento de la población activa. El aumento de la población activa en 12.200 personas con respecto a 1984 se puede achacar, según el responsable del estudio, a "la, reacción de la población en edad de trabajar ante los cambios que está experimentando la demanda del trabajo".

Este aumento de la población activa ha neutralizado la ligera creación de puestos de trabajo. El número total de parados ascendió con respecto al año anterior en 11.700 y alcanzó a finales de 1985 un total de 228.400 personas, lo que significa una tasa de paro del 22,8%.

En líneas generales, la economía vasca mostró un comportamiento, en términos de crecimiento global, similar al de la economía española, con un crecimiento del producto interior bruto estimado del 2,2%. La economía española tuvo un crecimiento en el mismo período del 2,1%. En el área de la Comunidad Europea (CE) el crecimiento medio fue del 2,2%.

En cuanto a los factores que han influido en ese crecimiento, el informe de la CLP señala que se ha producido una evolución positiva de la demanda interior, tanto del propio País Vasco como del reste) del Estado. En este sentido, la formación bruta de capital mostró una evolución positiva, donde destacan el incremento del 62,8% en las viviendas iniciadas y la importación vasca de bienes de equipo, que creció en un 35%. El crecimiento del sector del automóvil en España habría contribuido notoriamente al impulso de las ventas vascas de bienes intermedios. Solamente el consumo de productos de acero volvió a evolucionar negativamente (-9,8%). También fue negativa la evolución del sector exterior, que registró un crecimiento de las exportaciones del 5%, muy inferior al incremento del 17%. registrado en 1984.

El informe de la CLP considera que "los grandes desarios de fondo continúan estando presentes y son esos los que determinarán el crecimiento a medio y largo plazo". El informe señala como fundamentales el progreso tecnológico, la liberalización de la economía tras el ingreso en la CE, la reindustrialización y la evolución del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_