_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Armonía del arco

ENVIADO ESPECIALCon dos actuaciones de la Orquesta de Cámara de Lituania ha quedado clausurada la XVII Semana de Música de Cámara en Segovia. Esta formación lituana, que dirige su fundador, Saulius Sondeckis, está formada por una veintena de instrumentistas de arco perfectamente identificados en el estilo técnico y en el concepto interpretativo brillante, limpio y expresivo.

Virtudes todas que se evidenciaron a lo largo de un muy variado repertorio: el tenue Shubert de los minuetos, en alguno de los cuales el aire cortesano se engarza con un grave sentimiento dramático; el tempranamente perfecto, casi irritantemente perfecto, Mendelssohn que en plena adolescencia compuso sus sinfonías 1821-1823; el Antonio Vivaldi de las oberturas: Armida, David, La olimpiada; los italianos ligados a España Boquerini y Rossini, con las plásticas Noches de Madrid del primero y la tercera sonata de cámara del segundo; el transparente y casi patético Chaikovski evocador en la serenata del mundo barroco y, ya en nuestro tiempo, el Shostakovich del preludio y scherzo Opus 11 y de la sinfonía de cámara Opus 110 bis. Convencional, aun dentro de su excelente traza, me pareció el Concierto de Jean Riatz (1905).

XVII Semana de Música de Cámara

Orquesta de Cámara de Lituania.Patio de Armas del Alcázar. Segovia, 17 y 18 de julio.

Para los lituanos Mikalojus Konstantinas Ciurlomis (1875- 1911) constituye un símbolo. Ligado a la tradición popular y cultivador de una simbiosis entre música y pintura derivada de su doble condición de compositor y creador plástico, algunas obras como En el bosque o El mar han alcanzado cierta notoriedad junto a sus páginas instrumentales, tal las Variaciones sobre un tema lituano, de clara textura e incisivo poder afectivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_