_
_
_
_

La retirada de la India, decisiva para que otros países se sumen al boicoteo de los Juegos de la Commonwealth

El Gobierno indio anunció ayer su decisión de unirse al boicoteo, a los 13º Juegos de la Commonwealth, que comenzarán el próximo día 24 en la ciudad escocesa de Edimburgo. "La postura de la India, por la importancia de esa nación dentro de la Commonwealth, puede resultar decisiva para que otros países se sumen a los 24 que ya han anunciado su retirada de los Juegos para protestar por la negativa del Reino Unido a adoptar sanciones contra el Gobierno surafricano. Entre tanto, en Suráfrica está previsto que se entrevisten hoy el presidente Pieter Botha y el obispo negro y opositor al apartheid Desmond Tutu.

Más información
Ausencia de los más fuertes

"Hemos intentado salvar los Juegos", dijo ayer la ministra de Deportes de la India, Margaret Alva, al anunciar la retirada de su país tras aplazar, en dos ocasiones, la salida a Edimburgo de su equipo de 126 deportistas, uno de los más numerosos de los Juegos.La India es el país más populoso de los de la Commonwealth y su postura tendrá una influencia decisiva para sumar a otras naciones al boicoteo, según los observadores. El Gobierno de Nueva Delhi demoró "hasta el último momento" el pronunciarse sobre el boicoteo a los Juegos -que fue iniciado por los países africanos- con el fin de que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, considerase la oferta india de estar presente en Edimburgo, si Londres adoptaba sanciones contra Suráfrica.

Según declaró ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, en Nueva Delhi, la decisión de sumarse al boicoteo fue adoptada para demostrar "la solidaridad de la India con los Estados de la línea del frente", que el pasado viernes se reunieron en Harare (Zimbabue). Tiras esta reunión, los Gobiernos de dos de estos países, Zambia. y Zimbabue, que pertenecen a la Commonwealth, anunciaron su retirada de los Juegos.

"Pesar" en el Foreign Offlice

Un portavoz del Foreign Office expresó ayer su "pesar" ante la retirada de la India y su esperanza de que este país y los otros 23 que se han pronunciado en el mismo sentido "reconsideren sus posturas". "No vemos cómo decisiones de este tipo pueden tener un efecto positivo para la situación en África del Sur".Poco antes de que la India anunciara sumarse al boicoteo, la República de las Islas Maldivas, "tras un atento examen", decidió confirmar, a través de su Embajada en Colombo, su participación en los Juegos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La retirada de la India fue precedida por las declaraciones optimistas del jefe del comité organizador de los Juegos, Ken Borthwick, que expresó su convicción de que el número de países dispuestos a sumarse al boicoteo "ha alcanzado su techo". Borthwick manifestó también su pesar por el amplio número de retiradas, pero añadió que ello no afectará a la marcha de los Juegos, que se celebrarán como estaba previsto. Al parecer, el boicoteo ha causado una gran confusión en la organización de los Juegos al obligar a hacer cambios contra reloj en la previsión de los actos.

La Federación de los Juegos de la Commonwealth rechazó ayer un recurso a favor de la participación en el equipo británico de las atletas Zola Budd y Annette Cowley, nacidas en Suráfrica.

Por otra parte, el portavoz del palacio de Buckingham desmintió ayer las informaciones publicadas el mismo día por el semanario británico The Sunday Times según las cuales la reina Isabel se halla muy "inquieta" por el destino de la Commonwealth y califica como negativa la actitud de la primera ministra Margaret Thatcher en la crisis por la que atraviesa la organización en relación con Suráfrica.

Mientras tanto, en Pretoria, el obispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu se entrevistó ayer con una delegación de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) -que representa a 82 millones de trabajadores de 99 países- para discutir de la situación de los sindicatos en Suráfrica tras la imposición, el pasado 12 de junio, del estado de emergencia.

Según declaró Tutu, los 12 miembros de la delegación de la CIOSL "expresaron su solidaridad con sus camaradas sindicalistas" surafricanos y manifestaron su preocupación por lograr una solución a la crisis en la que se halla el país "con el fin de que blancos y negros puedan vivir amigablemente en una sociedad justa, democrática y no racista".

La delegación, que llegó a Suráfrica el pasado viernes, incluye a Norman Willis, secretario general de los sindicatos laboristas británicos (Trade Union Congress), y Lane Kirkland, presidente de los sindicatos norteamericanos (AFL-CIO).

Tutu expresó también su optimismo ante la entrevista que hoy celebrará con el presidente Pieter Botha, la segunda que ambos realizan desde el establecimiento del estado de emergencia. Sus declaraciones coincidieron con la confirmación por parte de la Oficina de Información de la muerte de dos ciudadanos negros durante los disturbios raciales que se registraron durante el viernes y el sábado en varias ciudades del país.

Brown, rechazado

Por otra parte, un alto funcionario en Washington afirmó el sábado que el presidente de EE UU, Ronald Reagan, no nombrará a Robert Brown -de 51 años y raza negra- embajador norteamericano en Suráfrica debido a que se han descubierto algunas irregularidades en sus actividades financieras. Brown es presidente de una empresa de relaciones públicas en el Estado de Carolina del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_