Ausencia de los más fuertes
Los principales países de los 58 que tienen la posibilidad de participar en los Juegos de la Commonwealth se han sumado ya al boicoteo de este acontecimiento deportivo para protestar por la política británica hacia Suráfrica.La Commonwealth está constituida por 49 naciones bajo la soberanía británica o que se hallan relacionadas con este país por su pasado colonial. Junto a estos países;, tienen opción a participar en los juegos -además de los cuatro del Reino Unido- otros territorios asociados o en régimen dependiente como las Islas Malvinas o Hong Kong.
Diez de los 24 países que se han retirado de los Juegos; son africanos -entre ellos los países de la Ramada línea del frente y la Nigeria-, cuatro asiáticos -la última decisión de la India puede arrastrar a otros países de ese continente- y de la región del Pacífico, y otros 10 del Caribe.
Estos países son Antigua, Bahamas, Dominica, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, Trinidad Tobago, pertenecientes al grupo de 14 países de la organización del área del Caribe; India, Bangladesh y Malaisia, de los siete en el continente asiático; Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Nigeria, Sierra Leone, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue de los 15 en el continente africano. Entre los 10 del área del Pacífico, sólo se ha sumado al boicoteo Papua-Nueva Guinea. Lesoto ha afirmado que su decisión de no participar se debe a la falta de recursos económicos y la mediocridad de su atletas.
La mayoría de los países y territorios que está previsto que participen en los Juegos son ya, pues, naciones pequeñas o especialmente vinculadas por razones políticas con el Reino Unido. Se trata de Australia, Bermudas, Botsuana, Brunei, Canadá, las Islas; Caimanes, las islas Cook, Chipre, las Islas Malvinas, Fiji, Gibraltar, Granada, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Jersey, Malaui, Maldivas, Mauritius, Montserrat, Nueva Zelanda, Islas Norfolk, Irlanda del Norte, Escocia, Islas Seichelles, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Vanuatu, Islas Vírgenes, Gales, Samoa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.