Cuba comienza a renegociar su deuda externa occidental, de mas de 13.200 millones de dólares,en el Club de París
El Club de París comenzó ayer una nueva tanda de renegociaciones de la deuda externa de los países del Tercer Mundo con el caso cubano. A principios de este mes la nación caribeña dejó de pagar los intereses de la deuda ya vencida, conforme al anuncio realizado el. pasado mes de mayo por funcionarios del Gobierno de Fidel Castro en La Habana. Esta reconsideración de los términos de la deuda externa es muy importante para España, ya que nuestro país es el primer acreedor occidental de Cuba, con 320 millones de dólares.El caso de Cuba es muy especial, puesto que no pertenece al Fondo Monetario Internacional (FMI), y las negociaciones del Club de París se inician siempre con el visto bueno de este organismo. Por otro lado, la parte que Occidente tiene dentro de la deuda externa global cubana es muy escasa, ya que los principales créditos pendientes se refieren a las relaciones bilaterales de Cuba con la URSS. El volumen de la deuda cubana con la URSS es uno de los secretos mejor guardados por el Gobierno de Fidel Castro. A principios del pasado mes de mayo, funcionarios del Gobierno cubano comunicaron a miembros del Club de París, que permanecían en La Habana conociendo la situación de la economía cubana con vistas a una inmediata negociación, que se suspenderían todos los pagos de la deuda externa a los países occidentales por un plazo de tres meses (de unos 3.200 millones de dólares).
La decisión estuvo justificada por la disminución de los ingresos por divisas, depreciación del dólar, reducción de los precios del petróleo (que afecta a los ingresos por reexportación del combustible que Cuba recibe de la Unión Soviética) y por los daños causados por algunas catástrofes naturales, como el huracán Kate, en noviembre de 1985. Paralelamente, Cuba solicitó un nuevo crédito por valor de 500 millones de dólares. A principios de julio vencía un principal de 16 millones de dólares, sobre los cuales Cuba no pagó ni siquiera los intereses.
30 años de experiencia
El representante español en el Club de París en esta renegociación es Álvaro Bustamante, subdirector general de Fomento Financiero a la Exportación. El Club de París es un club de países acreedores, cuyas principales características orgánicas son las de no tener organización propia ni reglamento de funcionamiento. Nacido en el año 1956, -inició sus actividades con Argentina, país que ya ha sido tratado por la terapia del club en cuatro ocasiones y que volverá al mismo, de no suceder nada impredecible, en los próximos meses. Depende de la Secretaría del Tesoro de Francia, que paga sus gastos.Al club, que se reúne como su propio nombre indica en la capital francesa, pertenecen 20 miembros, todos ellos representantes de Gobiernos soberanos acreedores. A sus sesiones asisten en ocasiones funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de otras organizaciones como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En el Club de París se renegocia deuda comercial asegurada a más de un año. Para que un país acuda al club a pedir árnica debe existir anteriormente el viste, bueno del Fondo Monetario Internacional, con alguna excepción como la de Cuba, que asiste al club sin pertenecer al FMI. Por esta situación peculiar, el Club de París creó una comisión de cinco países (task force), a la que pertenece España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.