Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco de Lucía, aclamado en Moscú

El guitarrista español Paco de Lucía concluyó el lunes la etapa moscovita de su primera gira por la URS S en la que ha dado seis conciertos -dos de ellos suplementarios- que no alcanzaron a satisfacer la demanda de localidades, en pos de las cuales habían llegado hinchas del artista hasta de la República Socialista Soviética de Armenia. La gira de Paco de Lucía por la URS S, que incluye también Leningrado, debería haberse realizado el pasado mes de mayo y fue aplazada a causa del accidente de la central nuclear de Chernobil.Paco de Lucía y su grupo actuaron en la sala de conciertos Rossia, capaz para 2.500 espectadores, desde el 11 hasta el 14 de julio. A los cuatro recitales previstos inicialmerite hubo que añadir otros dos ante la ingente demanda de billetes. Una audiencia igualmente entusiasta espera al guitarrista en Leningrado, donde a los seis conciertos programados del 16 al 22 de julio en el Palacio de los Deportes de la ciudad (capaz para 6.000 espectadores) se proyecta añadir un concierto matinal suplementario, según manifestó el empresario del músico, Caturla.

Paco de Lucía goza de gran popularidad en la URSS, donde sus casetes, circulan de mano en mano hasta en los pasillos del Comité Central, según testigos presenciales. La estancia del guitarrista en la URSS culmina lana temporada en la que España ha estado representada, además, por el ballet de María de Ávila, en otoño de 1985, y, recientemente, el de Antonio Gades. Para los tres espectáculos las entradas se agotaron con anticipación, fenómeno habitual tratándose de artistas extranjeros de un cierto prestigio.

La estancia de Antonio Gades, que actuó en el Paliacio de Congresos del Kremlin, fue la que recibió el máximo eco oficial en la URSS, donde se hizo hincapié tanto en la militancia política del bailarín como en su mérito artístico.

Discos inencontrables

En el caso de Paco de Lucía, el factor político estaba ausente y el éxito fue rotundo. La televisión soviética grabó uno de: los conciertos del guitarrista paria retransmitirlo en el futuro, y la firma Melodía grabó un disco que, bajo el título de Paco de Lucía en Moscú, se sumará a los otros dos editados anteriormente y que son casi inencontrables en los establecimientos musicales moscovitas.El programa de actividades de Paco de Lucía incluyó también un homenaje en la Asociación de Guitarristas de la TURSS. En el curso del mismo intervinieron representantes del grupo de guitarristas flamencos; entre ellos, Dimitri Mamontov, cuyo nombre artístico es Paco de Rusáa. De acuerdo con una roto que el guitarrista ruso regaló a Paco de Lucía, el tocayo artístico soviético va peinado como el guitarrista español. "Con tanto pelo como tiene no sé por qué se peina así. Si yo tuviera su cabellera no me peinaría como me peino", exclamaba jocosamente Paco de Lucía.

El programa incluyó también una velada en el bar Taganka, un local al lado, del teatro del mismo nombre que solía frecuentar el cantante y -actor soviético Vladimir Visotski, fallecido en 1980. Conflictivo en vida, Visotski ha sido, después de su muerte, totalmente recuperado para la cultura oficial soviética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986