_
_
_
_
CIENCIA

Desestimada la demanda del Instituto Pasteur sobre el descubrimiento del virus del SIDA

Un juez federal norteamericano ha desestimado la demanda presentada por el Instituto Pasteur, de París, contra el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, en el que el primero pedía que se le reconociese como el descubridor del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esta disputa legal tiene como telón de fondo el intento de adjudicarse, además del descubrimiento del virus que provoca el SIDA, los derechos sobre las pruebas que se realizan en la sangre para detectar esta enfermedad.El juez James Merovv, del tribunal norteamericano de reclamaciones de Nueva York, que ha llevado el caso, ha entendido que el acuerdo de investigación que existía entre el Instituto Pasteur, de Francia, y el Instituto Nacional del Cáncer, de EE UU, era un contrato gubernamental sobre el cual el tribunal que él preside no tiene jurisdicción alguna.

Un periódico norteamericano, The Wall Street Journal, ha revelado que en el mencionado contrato los dos países se comprometían a no explotar con fines comerciales las pruebas de sangre que detectan la enfermedad.

Sin embargo, el juez James Merow consideró que este acuerdo no era vinculante, ya que no había sido firmado por las autoridades competentes en este caso, y que para serlo debería ser acordado entre funcionarios con cargos más altos.

La decisión de desestimar la demanda del Instituto Pasteur ha sido acogida favorablemente por las autoridades médicas del Departamento de Salud y Servicios Humanos norteamericano, aunque la parte francesa implicada ha declarado que piensa apelar la decisión del tribunal.

En 1983, dos científicos del Instituto Pasteur, de París, identificaron el virus del SIDA, que llamaron LAV, y obtuvieron un reconocimiento provisional por tal descubrimiento. Un año más tarde, investigadores norteamericanos presentaron un trabajo más completo e identificaron también el virus causante de la enfermedad, al que denominaron HTLV-III.

Los científicos norteamericanos consiguieron poco después patentar el descubrimiento. Dicha patente proporciona ahora en concepto de derechos al Tesoro norteamericano el 5% de los 40 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesetas) que se obtienen en las ventas de las pruebas de sangre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_