Problemas en San José obligan a aplazar una reunión de cancilleres centroamericanos
La reunión de cancilleres centroamericanos que debía celebrarse el próximo día 14 en Guatemala para tratar de detener la espiral de violencia en la zona ha sido pospuesta por problemas políticos en Costa Rica, informó ayer un portavoz del Gobierno de San José.El aplazamiento se acordó cuando Costa Rica informó que, por razones políticas, no había podido formar la delegación que participaría en la cita. El encuentro tenía por objeto buscar soluciones negociadas a la crisis del área, a partir del repliegue del Grupo de Contadora, que entregó su acta final el pasado 6 de junio y pidió a los centroamericanos que siguieran adelante con las gestiones de pacificación.
Por acuerdo entre las partes, esa tarea se encargo a una comisión de 25 miembros, cinco por país, integrada por el vicepresidente, el ministro de Exteriores y tres diputados de cada nación. El Gobierno costarricense no pudo escoger a los componentes de su delegación debido a la crisis que afectó a su Parlamento en las pasadas semanas y que se reflejó en un enfrentamiento constante entre los diputados del partido en el poder y los de la oposición.
El jefe de la diplomacia de Costa Rica, Rodrigo Madrigal Nieto, que se reunió el jueves con el enviado especial de Estados Unidos a la zona, Philip Habib, declaró ayer que se seguirán apoyando las negociaciones hasta lograr una versión más eficaz del Acta de Contadora.
Numerosos observadores ven, sin embargo, un panorama sombrío tras la ayuda económica y militar concedida el pasado 26 de junio por el Congreso norteamericano a la contra nicaragüense.
Desde esa fecha, el régimen nicaragüense se ha endurecido en el terreno político y en el militar, como ayer afirmaban fuentes diplomáticas en Managua al anunciar que el Gobierno sandinísta ha recibido nuevos helicópteros soviéticos para luchar contra las incursiones de la contra.
Algunos periódicos norteamericanos informaron el mes pasado que el Ejército sandinista había recibido en el mes de abril 100 helicópteros MI-8. Fuentes diplomáticas en Managua aseguran que los helicópteros que los sandinistas recibieron en abril fueron en realidad MI-17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.