_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El traficante Ochoa será entregado a Colombia, según fuentes jurídicas

La Sala Especial de Conflictos, reunida en el Tribunal Supremo, falló -por segunda vez en dos semanas- a favor de la extradición a Colombia de un presunto jefe de tráfico de drogas, el colombiano Jorge Luis Ochoa, según informaron ayer fuentes jurídicas. La Audiencia Nacional resolvió, en contra de la opinión del Gobierno español, conceder la extradición a Colombia de Ochoa. Estados Unidos había solicitado asimismo la extradición del mafioso, que está considerado como el jefe del tráfico de cocaína en ese país.

El fallo todavía no está redactado, según las fuentes citadas, por lo que ayer aún no habían sido informados oficialmente la Audiencia y el Gobierno.El Gobierno había solicitado previamente la inhibición de la Audiencia Nacional por entender que era competencia gubernamental determinar si se enviaba al acusado a Colombia o a Estados Unidos. La Audiencia denegó la demanda del Gobierno, por lo que éste acudió a la Sala Especial de Conflictos, creada en la Ley Orgánica del Poder Judicial para dirimir casos de competencia entre los distintos poderes del Estado. El pasado 20 de mayo la misma sala había fallado también en contra del Gobierno en el caso de Gilberto Rodríguez Orejuela, otro presunto traficante de drogas reclamado por Colombia y Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela, detenido junto con Ochoa, fue entregado a Colombia en un vuelo regular de Iberia el día 27 del mes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_