_
_
_
_

El obispo negro Tutu se niega a entrevistarse con Howe

El obispo surafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu declaró ayer que no perderá el tiempo entrevistándose con el secretario del Foreign Office británico, Geoffrey Howe, que tiene previsto visitar el país la próxima semana. Tutu, sin embargo, pidió la celebración de una entrevista con el presidente surafricano, Pieter Botha, para discutir sobre las consecuencias del estado de emergencia que fue impuesto en el país hace tres semanas.

"Estoy cansado de intentar persuadir a la gente de fuera del país; he perdido demasiado tiempo intentándolo", dijo Tutu al ser preguntado sobre tina eventual entrevista con Howe. El ministro de Asuntos Exteriores británico tiene previsto viajar a Suráfrica en representación de la Comunidad Europea para intentar convencer a la minoría blanca que Gobierna el país con una política de segregación racial para que entable negociaciones con la población mayoritaria negra."Yo creo que sir Geoffrey Howe debería volver a su país e intentar convencer a la dama de hierro que sus principales intereses y los del Reino Unido serán servidos con la destrucción del apartheid', añadió Tutu refiriéndose a la primera ministra Margeret Thatcher.

Tutu declaró que el objetivo de su eventual entrevista con Botha es la "libertad". Se espera que las autoridades surafricanas contesten mañana a su petición.

El obispo negro hizo también un llamamiento a la reconciliación entre blancos y negros en Suráfrica, que pertenecen "al mismo mundo, en un país de separación, alienación y división".

Las declaraciones de Tutu coincidieron con el anuncio de las autoridades surafricanas de la muerte de cinco funcionarios de raza negra en el curso de los ataques efectuados en la región de Johanesburgo. Según Pretoria, tres guerrilleros -de los que dos fueron muertos por la policía- dispararon desde un vehículo sobre dos grupos de funcionarios. Otras dos personas resultaron muertas el mismo día en otros disturbios raciales. Con estos son 112 los muertos desde el establecimiento del estado de emergencia el pasado día 12.

Por otra parte, al menos 20 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en el aparcamiento de un supermercado en Silverton, barrio blanco de las afueras de Pretoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_